Advertising

La industria automotriz del 2021

Israel Molina.
Febrero 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Tras la pandemia originada por el Covid-19 en el país, y como el resto del mundo, la industria automotriz tuvo que ajustarse y trabajar para salir adelante a pesar de las dificultades y pérdidas que se presentaron. El 2020 marcó la peor crisis que jamás haya afectado a la industria automotriz y el 2021 continuó siendo un año retador.

Si bien los retos son múltiples, la industria ha mantenido un compromiso con México y ha observado también distintos logros, que por supuesto no serían posibles sin todas las personas que desempeñan actividades a lo largo de la cadena productiva y comercial del sector. La industria automotriz en México genera 960,746 empleos, directamente, beneficiando a 3.5 millones de hogares. De estos, más de 100,000 son de la industria automotriz terminal, mientras que más de 860,000 forman parte del sector de autopartes, carrocerías y remolques.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) continúa trabajando para la recuperación de la industria, dando cara a los retos que persisten. Por un lado, la inflación continúa como un tema que ha afectado a toda América Latina, siendo la región con el aumento más drástico a nivel mundial, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, lo que en turno ha agudizado la crisis económica en nuestro país.

En cuestiones de electromovilidad, la industria ha evolucionado a la adaptación de tecnologías verdes. México ha firmado diferentes acuerdos para combatir el cambio climático; sin embargo, la falta de infraestructura en inversión en la materia dificulta y retrasa el cumplimiento de los acuerdos firmados. Es importante que tanto el gobierno como la iniciativa privada puedan entablar un diálogo constructivo para continuar con el cumplimiento de estándares internacionales sin descuidar las necesidades esenciales de la industria.

A pesar del escenario, AMIA ha podido colaborar para la construcción de puentes entre la industria, autoridades gubernamentales y la sociedad para salir adelante y continuar con la tarea de procurar el desarrollo de actividades que favorezcan la recuperación económica y el bienestar de la población ante una coyuntura tan adversa. 


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones