Advertising

La importancia de la medición de precisión en la manufactura de herramentales

Lizete Hernández.
Enero 16, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

La manufactura de precisión requiere de sistemas de medición sofisticados a fin de lograr fabricación de equipos y microcomponentes con mayor detalle.

En industrias como la automotriz y la aeroespacial, se producen y ensamblan piezas en masa y se manufacturan cada vez más los herramentales para fabricarlas.

Para las OEM es importante encontrar  manufactura de precisión para vender productos con mayor valor agregado, pues tras fabricar una pieza siempre deberá pasar por un proceso de Metrología, lo cual evita problemas de reclamaciones futuras y garantiza que los procesos de manufactura cumplen con las especificaciones de calidad y diseño.

Por medio de la medición de precisión los parámetros de mecanizado se mantienen constantes, al igual que las máquinas, las herramientas de corte, entre otras, gracias a esto se puede garantizar una repetibilidad en el suministro a largo plazo. 

Para la fabricación de herramentales, los repuestos para troqueles y moldes de inyección en piezas de desgaste, es en donde se pone mayor énfasis en cuanto a la medición con precisión, sobre todo porque se trata, en su  mayoría, de piezas únicas.

El nuevo reto para la industria es tener la capacidad de suministrar el mismo molde de inyección a diversas plantas productivas alrededor del mundo y que los acabados finales, que normalmente se realizan a mano, se pueda realizar durante el mismo proceso de fabricación, ya que hoy en día la industria exige ajuste cada vez más pequeños, lo cual, se logra únicamente midiendo bien y con precisión.

Marta Cantabrana Serrano, directora de 3C Metrology, dio a conocer que como empresa especializada en medición, los departamentos de control de calidad de las empresas están considerando software especializados que les ayuden a medir con mayor precisión, por lo que, empresas como 3C Metrology hacen uso de tecnología avanzada en inspección y medición 3D.

Dijo que la industria busca soluciones simples, seguras y eficientes en sus departamentos de control de calidad, por lo que, es necesario diseñar métodos útiles para optimizar los procesos y reducir costos.

Añadió que para el sector metalmecánico es necesario conocer la precisión al fabricar una pieza y por lo tanto, contar con un conocimiento profundo de la interacción que ésta tendrá con sus contrapartes y de su aplicación final.

 

SOFTWARE DE PRESICIÓN PARA LA INDUSTRIA

Marta Cantabrana informó que en  3C Metrology son distribuidores del software Metrolog X4 y Silma X4, los cuales se utilizan en simulación y medición en el área de dimensional.

Dijo que al detectar las necesidades de la industria en cuanto a la manufactura de precisión, desarrollaron una solución universal compatible con todos los equipos del mercado.

Los últimos lanzamientos, tecnologías y desarrollos de 3C Metrology están enfocados a medición automatizada a través de robots y también cuentan con un laboratorio acreditado para calibración de máquinas de medición por coordenadas y sistemas portátiles de medición.

Actualmente es una empresa que ofrece servicio a las principales OEM y proveedores Tier1, Tier2 y Tier3 en el área de control de calidad dimensional. Tradicionalmente, explicó, las soluciones de Metrología se han situado en laboratorios de dimensional al final de la línea de producción, en lo que es el control de calidad; sin embargo, en los últimos años se está incorporando dentro de la línea. 

“Nosotros desarrollamos soluciones de medición automatizadas a través de nuestra solución Metrolog X4 i-Robot, dentro de la cadena de valor, de manera que los clientes puedan tomar decisiones antes y después. Anteriormente se tomaban hasta que la pieza estaba terminada o semiterminada, lo cual, generaba pérdidas”, explicó.

Dijo que cuentan con soluciones tanto en equipos portátiles como en soluciones automatizadas y específicamente en el sector metalmecánico, refirió que es preferible sacrificar la velocidad en pro de la de la precisión, por lo que, dentro de la solución Metrolog X4 existen aplicaciones enfocadas para este sector en específico.

“En metalmecánica la precisión es más importante que la que la velocidad. Toda la industria en general consiste en producir rápido y bien, existe un adagio popular en la manufactura que dice que no se debe manufacturar una pieza tan precisa como sea posible, sino tan precisa como sea necesario, por ello, el hecho de que la Metrología esté dentro del proceso productivo, permite tomar decisiones y corregir algunas fases desde mucho antes, lo que permite reducir costos”, añadió.

Mencionó que este tipo de soluciones van de la mano con proyectos de sostenibilidad y una manera de hacerlo es produciendo con un menor desperdicio y a una velocidad más rápida.

INSPECCIÓN 3D

La directora de 3C Metrology explicó que dentro de la solución Metrolog X4, que es un software de inspección,  han desarrollado ciertas herramientas que permiten planificar la medición antes de llevar el producto a la inspección, realizando todo un tratamiento de datos y programación offline. Aprovechando todas las tecnologías y todas las bondades tecnológicas se puede hacer una planificación correcta, por lo que, al momento de realizar la medición es un proceso más estable y rápido.

“Son herramientas que nos permiten cerrar el ciclo de medición, desde la planificación, programación, ejecución y supervisión; e igualmente integrar el proceso de inspección que tradicionalmente se hace en el laboratorio y poder integrarlo a la línea de producción, de esta manera aportamos valor a todos los pasos de la cadena manufacturera”, finalizó.

DATOS DE CONTACTO

hola@3cmetrology.com.mx 

+52 (55) 5514 0188 

www.3cmetrology.com.mx 


TEMAS RELACIONADOS:

Industria Metal-Mecánico

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones