Advertising

La IMMEX: más que recuperada, está en crecimiento

Anayancy Ulloa Luna.
Enero 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

El impacto que aún sigue teniendo el tema del Covid-19 y el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) en la manufactura de exportación continúa siendo importante; sin embargo, de acuerdo con un experto en este sector, es necesario ver la renovada oportunidad que existe.

Los datos indican que la recuperación del sector manufacturero de exportación ha sido buena, que se podría decir que más que ser una recuperación es un crecimiento.

 

OPORTUNIDADES

1.- La manufactura de exportación continuará siendo la palanca de la economía de México. Cada vez se están generando más datos y entendiendo más el impacto de las empresas manufactureras de exportación. 

Si bien existen aspectos que se le han criticado a la IMMEX, por ejemplo, si tiene o no tiene una alta integración regional de partes y componentes; no obstante Emilio Cadena Rubio, director general y CEO de Grupo Prodensa explicó que, a diferencia de lo que sucedió en China, que tuvo que desarrollar la cadena de valor en su propio país, las empresas que llegan a instalarse a México utilizan la base de proveeduría que existe en toda la región.

2.- La integración de la cadena de valor en la parte de servicios de las empresas en México, y particularmente de empresas pequeñas y medianas en este país en toda la cadena de servicios.

 

LA REGIONALIZACIÓN DE LA MANUFACTURA

Cadena Rubio explicó, con relación a la regionalización de la manufactura, -el reshoring y nearshoring o ally shoring- es decir, la reubicación de las cadenas de valor de Asia hacia Norteamérica, que sin duda México será la pista de aterrizaje para esas operaciones, ya sea porque las plantas ya instaladas están trayendo líneas de producción que estaban instaldas en otras partes del mundo para tenerlas más cerca del mercado, o porque empresas que están lejos, particularmente chinas, se ven en la necesidad de salir de ese país para llegar a Norteamérica y servir de cerca al mercado”, mencionó.

 

REYNOSA, UNA EXCELENTE PLAZA

El CEO de Prodensa, resaltó la relevancia de tener una plataforma industrial tan diversificada como tiene México en el sector manufacturero de exportación. Dijo que Reynosa es una plataforma industrial de excelencia y diversificada donde se hacen muchas cosas, con diversos procesos; tanto eléctrico-electrónicos, metalmecánicos, médicos, entre otros. Esto le da estabilidad al sector manufacturero a México

Cadena Rubio dijo también que las plantas continuarán siendo productivas, es por eso que continuarán en crecimiento los establecimientos IMMEX.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones