Advertising

Integración de opciones sostenibles y de eficiencia energética en el sector automotriz

Israel Molina.
Septiembre 02, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

De acuerdo con el Sistema de Información Energética de la Secretaría de Energía, el consumo energético total del sector automotriz fue de 18.357 petajoules en 2020 (5,099 GWh, lo que equivale al 2% del consumo total del país) y en la Encuesta sobre el Consumo de Energía en el sector industrial, la industria automotriz en México aumentó en 74.5% su consumo de energía en los últimos 10 años.

Se estima que para 2036, el consumo de energía eléctrica requerida por este sector pueda alcanzar los 13,283 GWh, lo que representaría el 2.8% del consumo neto del Sistema Eléctrico Nacional.

¿Qué sentido tienen los automóviles híbridos y eléctricos si la cantidad de energía que se necesita para producirlos es casi tan grande como el ahorro que se produce durante su uso?, de acuerdo con un estudio de la empresa Enlight, para optimizar este equilibrio, un número creciente de fabricantes de automóviles está reduciendo el consumo de energía de sus fábricas y convirtiéndolas en plantas de producción de energía renovable.

Disminuir el consumo de combustibles fósiles en los procesos productivos de la industria automotriz se ha convertido en una prioridad absoluta. Cada vez más empresas del sector se acercan a compañías como Enlight para evaluar de qué manera pueden implementar soluciones sustentables para mitigar las emisiones contaminantes en sus líneas de producción.

México es el país latinoamericano que produce la mayor cantidad de vehículos y también ostenta la séptima posición entre los mayores productores automovilísticos a nivel mundial, el impacto positivo al medio ambiente al transicionar hacia una producción de energía más sostenible es significativo.

Actualmente, México cuenta con la presencia de 10 empresas armadoras de las cuales tres ya han buscado en Enlight una respuesta para reducir su consumo energético de la red eléctrica con energía limpia. Estas tres armadoras forman parte de las más de 60 empresas del sector automotriz que se han acercado a Enlight para la implementación de sistemas de paneles solares para generar energía en sitio, de las cuales el 61% son proveedores Tier 2, que abastecen de diversos componentes a las empresas proveedoras Tier 1 (17%).

El sector automotriz se enfrenta a un reto importante, tanto en términos productivos como en ambientales. La descarbonización de sus procesos y productos gracias a una mayor eficiencia energética y al ahorro de las emisiones procedentes del transporte de carburantes permitiría reducir hasta en un tercio las emisiones de CO2, comparado con las que se generan en todo el proceso alrededor de un vehículo de combustión interna.

Enlight ha encontrado que la demanda y el consumo energético mensual de los inmuebles del sector automotriz son muy altos y el costo de su factura eléctrica rebasa comúnmente sumas millonarias al mes, por lo que una solución de almacenamiento de energía se convierte en un imperativo para reducir estos costos.

La pintura y el ensamblado de chasis y carrocería representan el 43% del consumo total de energía de la producción automotriz. 

En el proceso de la pintura, que consume el 24% de la energía total, se prepara y pinta el acero en hornos de combustión. Sin embargo, en la actualidad las empresas automotrices están transicionando a hornos de convección y esto ha ocasionado que el consumo eléctrico suba sustancialmente.

En este sentido, instalar un sistema para almacenar energía y descargar las baterías en horario punta de una tarifa horaria, permitiría reducir el consumo eléctrico cuando el costo de la energía es más caro y cargar las baterías cuando la tarifa es más baja. A esto se le llama desplazamiento de carga.

Por otro lado, las baterías del sistema también podrían controlar y reducir los picos de energía para tener una curva de consumos más estable y evitar cargos adicionales por los picos en horas de arranque o de alta producción de estos procesos. Estos beneficios pueden generar ahorros de hasta el 40% de la factura eléctrica de las compañías del sector automotriz.

El control y la gestión del consumo y demanda de energía proveniente de combustibles fósiles, se han convertido en el objetivo para un gran número de empresas automotrices. 


TEMAS RELACIONADOS:

Energético Industria Manufactura

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones