Advertising

Tamaulipas

Comercio 

Indicadores GPTW para la región noreste

Por Anayancy Ulloa Luna. Agosto 2020

Construir excelentes lugares para trabajar es una labor que crea círculos virtuosos en temas de transformación de la cultura en las organizaciones, y en esto estriba un aspecto importante: ¿Cómo podemos reflejar nuestro proceso de transformación para impactar a nuestra gente, al país y el mundo?

Para dar una visión amplia al respecto, Carlos Landa, director nacional de ventas de Great Place to Work (GPTW), compartió algunos números de comportamientos en la región noreste (clasificada así por GPTW para los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas) de aquellas empresas certificadas por este organismo.

ÍNDICE DE CONFIANZA
El índice de confianza o promedio de resultado que han obtenido los mejores lugares para trabajar en la región es de 84%, y este porcentaje está representado por las cinco dimensiones del modelo de Great Place to Work.

1.-Credibilidad
2.-Respeto
3.-Imparcialidad
4.-Orgullo
5.-Compañerismo

De estas cinco dimensiones, tres tienen que ver con el liderazgo (credibilidad, respeto e imparcialidad), ya que son las que directamente tienen un impacto en materia de liderazgo.

El orgullo mide las relaciones que tienen los colaboradores hacia la organización, hacia la empresa en la que trabajan, pero también el orgullo hacia la tarea.
Por otra parte, el compañerismo mide más lo que son las relaciones entre colegas y colaboradores de la organización.

Para la región noreste, y que suele ser algo similar en todo el país, el tema de liderazgo es el foco al que se debe poner atención, ya que es lo más complicado de mover en la mayoría de las organizaciones.

ROTACIÓN VOLUNTARIA
El 6% es el promedio de rotación voluntaria de colaboradores con menos de un año de antigüedad en la región noreste.
El 1 % es el promedio general de rotación voluntaria de la región noreste.

TEMAS SOBRESALIENTES EN LAS ORGANIZACIONES
Algunos temas sobresalientes que tienen estas organizaciones certificadas por GPTW, indican que el 6% cuentan con planes de desarrollo individual.

92% de las organizaciones incluyen a la innovación como parte de los objetivos estratégicos, 98% ofrecen esquemas de trabajo flexible en la región y el 75% de las organizaciones cuentan con políticas de salario emocional.

COMPETENCIAS DE LIDERAZGO
En cuanto a competencias de liderazgo, Landa mencionó que lo más valorado por el colaborador es inspirar y comunicar la trascendencia en el trabajo; esto se valoró en un 84 %; además, destacó que otro aspecto bien calificado, con un 87%, tiene que ver con que los líderes están promoviendo la satisfacción en el trabajo.

Por último, Landa explicó acerca del tema de contratación de acuerdo al ‘fit’ cultual, ya que es importante este rol de líderes para que cuando contraten a las personas que integren los equipos de trabajo, se aseguren si existen un ‘match’ entre las cualidades que tiene el candidato contra el equipo que ya está formado.

HABILIDADES GERENCIALES
Con relación a las habilidades gerenciales, el director de ventas de GPTW explicó a cuál fue la percepción de los colaboradores respecto a tres habilidades clave para la región noreste, destacando el 81% en términos de comunicación, 81% en temas de visión estratégica y un 82% en ‘empowerment’.

“Es importante para nosotros compartir estos indicadores para la región”, finalizó Carlos Landa.

LOS MEJORES LUGARES PARA TRABAJAR EN TAMAULIPAS
Uno de los mejores lugares para trabajar en Tamaulipas, y que ocupó el lugar No. 3 en la categoría de menos de 500 colaboradores es Terminal LNG Altamira (TLA).

José Luis Vitagliano Novoa, director general de Terminal LNG Altamira, expresó en su mensaje el orgullo que siente por esta distinción que otorgó GPTW.

TLA ofrece energía limpia al país, a través de un equipo de profesionales que desarrolla sus actividades con máxima seguridad, excelencia operativa, transparencia y cuidado al medio ambiente.

“Este premio nos genera un compromiso mayor, y hoy más que nunca debemos cuidar al factor humano, sigamos haciendo de TLA un mejor lugar para trabajar”, expresó el director general de TLA.

En el lugar No. 2, en la misma categoría de menos de 500 colaboradores, se ubicó la empresa SABIC Innovatics Plastics Tampico.

Pedro Ángel Sánchez García, gerente senior de la empresa, comentó que lo que significa para esta compañía estar certificados por GPTW, es el orgullo de pertenecer a un excelente lugar para trabajar; esto se basa en la confianza que se construye a través de los empleados y líderes de negocio.

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas