Advertising

Estado de México/Puebla/Tlaxcala

Automotriz 

Incrementa actividad industrial en Tlaxcala

Por Israel Molina. Febrero 2020
Para 2020 se estiman inversiones provenientes de 23 países en la entidad debido a las ventajas competitivas de Tlaxcala, entre las que destacan su ubicación estratégica en el centro del país, desarrollo de infraestructura, conectividad, y mano de obra capacitada. Actualmente, el estado se encuentra en los primeros lugares a nivel nacional en generación de empleo formal y crecimiento económico.

Con un incremento del 12.7 y del 18.7% al cierre de mayo y junio del 2019, respectivamente, en el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Tlaxcala se colocó como primer lugar en la lista de estados con mayor crecimiento industrial.

El año pasado, cuatro inversiones de empresas extranjeras destacaron debido al monto con el que instalaron sus plantas productivas en territorio tlaxcalteca. Por ejemplo, Sonavox Electronics, empresa de capital chino que produce bocinas para automóviles, invirtió 90 millones de pesos para su fábrica en Ciudad Industrial Xicohténcatl II, en Huamantla.

Asimismo, la compañía Ensambles Bancor, dedicada a la fabricación de aparatos electrodomésticos invirtió 60 millones de pesos para su instalación en Teolocholco.

Por otra parte, en el sector energético también hubo inversión por parte de la firma Enel Green Power, la cual instaló su parque solar Magdalena II en Hueyotlipan, catalogado como una de las plantas de energía renovable más grandes y modernas de América Latina con una inversión de 150 millones de dólares.

La empresa Color Link México, dedicada a la fabricación de cosméticos, invirtió 100 millones de pesos para su planta en Huamantla.


Al respecto, Bernardo Segura, gerente general del Fideicomiso de la Ciudad Industrial de Xicoténcatl (Fidecix), aseguró que en 2019 se tuvo un crecimiento de más de 1,000 personas de mano de obra directa contratadas y que ya son 87 empresas en los tres parques industriales.

“El año pasado las inversiones fueron de diferentes sectores, ya no es tan cargado al sector automotriz. Hubo un crecimiento en la industria metalmecánica y alimenticia”.

Reveló que este año se prevé la inauguración de otras tres empresas, se trata de dos italianas y una de Malasia.

Asimismo, Segura informó que se tuvieron tres expansiones de empresas pertenecientes al ramo automotriz, servicios y metalmecánico. “Aunque el automotriz y autopartes tuvo un freno en cuanto a contrataciones, otras empresas cubrieron esas áreas de mercado”.


INDUSTRIA DE AUTOPARTES

Ante este panorama, Alberto Bustamante González, director de Comercio Exterior y Normalización de la Industria Nacional de Autopartes (INA), dio a conocer que Tlaxcala es el sexto lugar nacional en fabricación de autopartes; además, alberga empresas de primer nivel que con mano de obra local desarrollan arneses y asientos, entre otros productos para las principales armadoras.

“Nuestra industria genera de producción al año más de 99 mmdd, es una cifra muy importante porque nos coloca como quinto productor a nivel mundial. Con esta fabricación hacemos fuerte a la industria terminal, es decir, nosotros le vendemos a las armadoras para que fabriquen en México 3.9 millones de vehículos, 11.5 millones en EE.UU y 1.5 millones en Canadá. En total le vendemos a 17 millones de vehículos. Estas cifras son importantes porque se desprende la parte económica del país”, refirió.

Agregó que los vehículos ligeros, pesados y autopartes general el 21% del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero para México y en siguientes meses el sector automotriz será el pilar número uno de la economía nacional.

Por su parte, Eduardo Medrano Escobar, presidente de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT), subrayó que la industria mexicana es reconocida a nivel mundial y que actualmente se ha reducido considerablemente la importación de herramentales. “México ha salido adelante por el gran trabajo de los empresarios al crear una economía circular, vinculaciones empresariales y aumento en la producción y exportación”.

Durante el Foro de Proveeduría Regional Corredor Industrial Zona Centro, René Mendoza Acosta, coordinador nacional del Catálogo de Proveedores de la Industria en México, reconoció el trabajo del Gobierno del Estado para mantener el desarrollo y crecimiento económico positivo de Tlaxcala.

Consideró que las empresas de la región deben incrementar el número de negocios a través de las actualizaciones del T-MEC, pues los nuevos negocios generados para el sector automotriz y de autopartes tendrán un alcance de 32 mmdd, que actualmente se están importando y que se reducirán por las reglas de operación y contenido de origen.

Este foro reunió a empresas de 15 estados con más de 200 requerimientos de compra que impactaron positivamente a la población de la región centro del país, donde Tlaxcala se consolida como actor económico en crecimiento, principalmente, en el sector de la manufactura automotriz.

El plan del estado es fortalecer los contactos comerciales con Asia, con el propósito de ampliar las inversiones que ya existen procedentes de este continente, y mantener el momento positivo que registra Tlaxcala en materia de desarrollo industrial con un índice superior a los 15 puntos porcentuales, de acuerdo con cifras del Inegi.

CLÚSTER AUTOMOTRIZ ZONA CENTRO
Ulrich Thoma, presidente del Clúster Automotriz Zona Centro (Clauz), expresó que las ventas y el crecimiento automotriz se han frenado en los últimos meses.

Comentó que en el 2019 las OEMs estuvieron a la baja y cerraron las plantas para realizar ajustes de ventas.

“Por ejemplo, Volkswagen ha tenido bajas en ventas; sin embargo la producción y venta de la Tiguan es favorable. Muchas armadoras esperan que los nuevos modelos tengan un impacto favorable en las ventas. General Motors también sufrió una caída tras el cierre de su planta en EE.UU debido a la situación laboral”. Asimismo, el presidente comentó que aunque el mercado ha tenido bajas en las ventas no es un impacto grave como en años anteriores, refiriéndose al 2008.

“El 2019 fue un año de ajustes en la industria automotriz en todos los niveles, este 2020 será similar, no creo que haya depresión, pero sí las mismas ventas de automóviles. A nivel general, el T-MEC hace que realmente tengamos a nivel nacional una mayor inversión por el contenido regional del 75% y otras reglas que se están modificando, esto hace que la industria automotriz haga ajustes sobre cómo comprarán los materiales para apoyar a la economía local”, finalizó Ulrich Thoma.

+INFO:
CLAUZ
Web: www.clauz.mx
Teléfono: (222) 141-4853

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas

© 2020 Mexicoindustry.com