Advertising

GD International busca convertirse en proveedor elegido del sector automotriz

Anayancy Ulloa Luna.
Julio 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

En marzo del 2016, GD International se abrió paso en Matamoros, Tamaulipas, como una empresa manufacturera de exportación, con apenas dos empleados como operadores. Hoy en día, la integran 530 personas y su objetivo, para antes de que cierre el 2021, es ser proveedor elegido de una Tier 1.

DE INDUSTRIAL A EMPRESARIO

David García Argüelles, presidente de GD International, comentó que la creación de esta empresa surgió tanto por parte de él, como de su hijo Daniel García, quien es gerente general en la empresa.

La experiencia de David García en la industria manufacturera en Matamoros, abarca una trayectoria de más de 30 años. En el 2015, su último cargo en una empresa fue como vicepresidente.

Al dejar esta posición, y entrar en el mundo empresarial, se dio inicio a una nueva etapa en el ramo automotriz de la industria maquiladora y manufacturera de exportación en Matamoros con la creación de la empresa GD International.

Al inicio, la planta de operaciones contaba con una extensión de 8,000 pies cuadrados y hoy en día abarca 55,000 pies cuadrados. 

“Toda mi experiencia ha sido en el ramo automotriz, dentro de la construcción de interiores para automóviles, especialmente en el manejo del cuero industrializado para volantes”, destacó David García.

Por su parte, Daniel García explicó que la empresa se dedica a dos unidades de negocio; una como proveedora de corte de piel y sintético, (este último gracias al auge importante en la materia prima de este material), y una segunda unidad enfocada en corte en piel y sintético para volantes.

“Muchas OEM como GM, Ford, Honda, están empezando a explorar el sintético en los automóviles, y GD International tiene la capacidad para proveer ambos componentes en corte”, explicó Daniel.

De hecho, en GD International una de las unidades de negocio más fuerte es el corte en piel y sintético para volantes y están tratando de adquirir mayor capacidad para poder ir al mercado y ofertar este servicio para componentes, por ejemplo: asientos, descansabrazos, cabeceras, consolas, tableros, etcétera.

La segunda unidad de negocio que tiene GD International es el forrado de componentes, siendo estos volantes para vehículos Honda, Acura, Toyota, Ford y GM. Además, la empresa tiene la capacidad para forrar accesorios como tolvas, palanca de cambios y consolas, por mencionar algunos. 

La producción semanal promedio de corte es de 30,000 forros para los volantes, tanto en sintético como en piel, este último material traído de Italia.

Mientras que en el forrado de volantes alcanzan 25,000 piezas por semana, teniendo aún capacidad de corte y forrado de un 40 por ciento.

BUSCANDO SER PROVEEDOR CERTIFICADO

“Estamos orgullosos de lo que hemos logrado, GD International se ha postulado entre las empresas internacionalmente reconocidas como proveedor confiable, con una alta calidad en sus productos y con la experiencia que nos avala para continuar en el camino”, dijo David García.

En la industria automotriz se debe entender que se entra a un mundo globalizado en el cual se tiene que estar preparado con un equipo altamente capacitado en las disciplinas automotrices. Esta industria exige muchas certificaciones en las cuales se requiere pasar por un proceso muy minucioso para la aprobación de productos. Tienes que demostrar que tu calidad está realmente en el producto y que tus procesos son tan confiables que el cliente puede contar contigo.

“Actualmente GD International está pasando por un proceso de certificación para ser ‘Proveedor Elegido’ de una compañía Tier 1 (compañías proveedoras directas a las ensambladoras automotrices). 

“Mientras estamos en este proceso, creemos que antes de que finalice este año vamos a estar certificados como un ‘Proveedor Elegido’ de un Tier 1”.

 

RAZONES GDI PARA SER PROVEEDOR ELEGIDO

El presidente de la compañía comentó que tienen muy claro la filosofía de trabajo. Desde que iniciaron operaciones el objetivo principal de la empresa es la calidad, tanto en el producto, en el proceso, como en el equipo que integra esta empresa.

Además, GD International pone especial énfasis en las entregas a tiempo, ya que el cliente no debe recibir por respuesta un ‘no se puede’ o que su producto llegará tarde.

“Para nosotros es sumamente importante que el cliente reciba a tiempo su producto y en las cantidades que lo requiere”, dijo García.

Además de entregas a tiempo y en las cantidades requeridas por el cliente, otro aspecto importante en el que se enfoca GD International es el costo. El presidente explicó que, si ellos no contaran con una buena estrategia de costo, de control del gasto; sus operaciones no serían tan sanas como para poder ofrecer precios competitivos a sus clientes.

“En GD International nos hemos esforzado en mantener esas tres columnas sólidas en nuestros procesos para que los clientes estén satisfechos”, agregó.

Hace cinco años, la compañía tenía un solo cliente; hoy en día tienen varios clientes a nivel mundial que están convencidos de que GD International es la mejor opción para ellos. Entre los clientes destacan Joyson Safety Systems, Autoliv y la compañía japonesa Toyoda Gosei en EE.UU.

TALENTO HUMANO GDI

GD International cuenta con el mejor factor: el humano, y esto se refleja en la calidad que la compañía necesita tener en sus procesos. La calidad de mano de obra que esta empresa ha podido encontrar y desarrollar ha sido clave para el éxito.

“El personal es capacitado durante tres meses al ingresar en los procesos, que cabe hacer mención, son manuales para el forro de un volante. Uno ve el producto terminado en un vehículo, pero se desconoce cómo fue hecho”, explicó García.


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones