México cuenta con ocho empresas unicornio (Kavak, Bitso, Jork, Clara, Clip, Konfío, Incode y Merama) y tiene el potencial de incrementar el número. Es por ello que Francia, a través de La French Tech, busca abrir las oportunidades para los emprendedores extranjeros y nacionales en el país.
La French Tech tiene la intención de generar una comunidad de star ups para darles servicios y conectarlos con mentores, por lo que se trabaja de cerca tanto con la embajada francesa en México como con la Cámara de Comercio e Industria Franco Mexicana (CCI), comentó Paola Figueroa, líder de la comunidad La French Tech México.
Se trata de un movimiento a nivel mundial presente en más de 100 ciudades y 60 países, cuyo fin es reunir a emprendedores, corporativos, instituciones del gobierno francés para hacer de Francia uno de los mejores lugares del mundo para lanzar y hacer crecer a start ups en tecnología e innovación para convertirlas en empresas multinacionales.
“Lo que buscamos es hacer crecer a estas empresas y que un día puedan estar en Francia y observen todas las ventajas que ofrece el país para los emprendedores”, dijo Figueroa.
A diferencia de México, Francia cuenta con 27 empresas unicornio, de las cuales ocho surgieron en el 2022. Estas start ups levantaron, en el 2022, 13,500 millones de euros (unos 14,800 millones de dólares), 17% más respecto al 2021.
Francia cuenta con un espacio exclusivo para emprendedores llamado Station F, que alberga a más de 1,000 emprendedores y más de 30 programas de emprendimiento, con instituciones bancarias y fondos de inversión disponibles en las inmediaciones para integrar este ecosistema.
“En un solo lugar encuentras a tus compradores, a tus futuros aliados, puedes solicitar préstamos a los bancos o acercarte con fondos y pedir rondas de capital. Es el campus de emprendimiento más grande a nivel mundial”, expuso.
Entre las actividades que se organizan en México para promover el emprendimiento se encuentra el French Tech Summit, que lanzó su primera edición este año y cuyo objetivo es generar contenido de valor. Este año el evento registró una participación de 480 asistentes y 350 empresas, con 35 panelistas de empresas como Google, LinkedIn, Endeavor, Femsa, Uber, Latitud, XC Labs, Troquer, entre otras, quienes participaron en seis paneles con temas relacionados en Fintech, tecnología e innovación, historias de éxito y recursos humanos.
Para el 2024 ya se planea una segunda edición del summit, el cual impartirá un panel en junio con la intención de mostrar el ecosistema actual de emprendimiento en la región Bajío en tecnología e innovación.