Advertising

Jalisco

Automotriz 

Fortalece Jalisco proveeduría para el sector automotriz

Por Alejandro López Camacho. Marzo 2020

Jalisco resalta por su talento humano en las áreas de ingeniería, logística y un ecosistema tecnológico cada vez más evolucionado


Gracias a una importante gama de virtudes, Jalisco es un destino atractivo para que empresas de la industria automotriz se instalen en la entidad, sobre todo por consolidarse en industrias como la de Tecnologías de la Información (TI) y electrónica.

Carmen Hernández Vidales, directora general del Clúster Automotriz del Estado de Jalisco, explicó que la entidad tiene varias características que la distinguen del resto de los estados para atraer inversiones en este sector.

“El estado resalta por su alto inventario de talento humano en las áreas de ingeniería, gracias a la importante red de tecnológicos, en logística por su infraestructura carretera, agua, cercanía al puerto de Manzanillo; y la diversidad que genera fuerza por la industria metalmecánica, fabricación de plásticos, manufactura avanzada y un ecosistema tecnológico cada vez más evolucionado; ya que Jalisco produce partes y componentes físicos así como tecnológicos, lo cual es una ventaja competitiva para el desarrollo de proyectos de movilidad eléctrica”, apuntó.

Agregó que Jalisco cuenta con el soporte del clúster automotriz, de herramentales y de tecnología, que ayudan de manera importante –como aliados estratégicos a los inversionistas de este sector– a localizar la proveeduría necesaria para la generación del producto, situada en los municipios tanto de la zona metropolitana, así como en Lagos de Moreno, en donde se han establecido empresas que fabrican productos y tienen la capacidad de ser proveedores directos de los fabricantes de equipo original de la zona Bajío.

POTENCIAL EN PROVEEDURÍA PARA
VEHÍCULOS HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS
Debido a la experiencia en el sector tecnológico, electrónico y automotriz, empresas instaladas en Jalisco cuentan con la capacidad proveer componentes para la producción de automóviles eléctricos e híbridos.

Ernesto Sánchez Proal, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco (Sedeco), destacó las acciones que ha realizado la dependencia para empresas proveedoras de este sector.

“En 2019 establecimos un convenio con la empresa ‘Conexión B2B’, socio estratégico que desarrolló una plataforma de inteligencia de negocios enfocada a la búsqueda, consulta y localización de proveeduría directa de la industria automotriz en México. Hasta ahora hemos identificado a más de 200 proveedores”, resaltó el secretario.

Añadió que el potencial de Jalisco es amplio y refirió a la empresa Tesla, que produce el 40% de sus vehículos en México, y, de este porcentaje, la mitad se desarrolla en Jalisco.

“Esto es gracias al talento y consolidación de la industria electrónica y de TI, sin embargo, nuestra estrategia va más allá: crear en Jalisco la industria de la proveeduría para la movilidad eléctrica”, apuntó.

Además, mencionó que desde la Sedeco se creó el proyecto “Proveeduría para la movilidad eléctrica” con la finalidad de identificar áreas de oportunidad para las empresas del sector automotriz de Jalisco, factibles de ser cubiertas por otras compañías jaliscienses.

“Es sustituir las importaciones que actualmente realicen. Para ello, realizaremos constantemente un diagnóstico prospectivo que nos permita encontrar a Pymes potenciales proveedoras de la industria automotriz”, puntualizó.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en el país se vendieron un total de 3,090 vehículos híbridos y eléctrico en noviembre de 2019, de los cuales, 307 unidades fueron comercializadas en Jalisco, cifra superior que la reportada en el mismo mes del año anterior (163), lo que representó un incremento de 88.3% anual. El promedio nacional fue de 97 coches registrados para el mes de noviembre.

Del total de vehículos híbridos comercializadores en el país, Jalisco se ubica en la tercera posición con un total de 307 vehículos. Las entidades en donde más vehículos se vendieron fueron Ciudad de México con 1,224 y Estado de México con 513. Las entidades con menor movimiento comercial de este tipo de automotores fueron Nayarit con 0 y Campeche con 4.


NUEVAS INVERSIONES
Sergio Ríos Martínez, director general de Atracción de Inversión de la Sedeco,
reportó que en 2019 se lograron consolidar la inversión de cuatro empresas en el estado dentro del sector automotriz.

• NXP Semiconductores México (Holanda)
• WOCO Tech de México (Alemania)
• Huang Yu Precision Technology México (Taiwán)
• T+H Automotive (Alemania)

“Un elemento crucial para el desarrollo de la industria de la movilidad eléctrica, será lograr que una empresa ensambladora de autos eléctricos se instale en Jalisco, por ello, hemos focalizado nuestros esfuerzos de promoción y gestión en los tres países que más desarrollo tienen en esta industria: China, Alemania y Japón”, señaló.

Entre las labores hechas por la Dirección General de Atracción de Inversión, destaca lo siguiente:

• En 2019 se realizó una gira a Shanghái (25 a 31 de septiembre), durante la cual se reunieron con ejecutivos de la división de autos eléctricos Geely, empresa automotriz china, que es propietaria de Volvo y Lotus.

• Hoy dos de las empresas más importantes en el sector automotriz, Continental y Bosch, tienen sus centros de innovación y diseño en Jalisco, lo que abre oportunidades para consolidar la estrategia.

PANORAMA
Para el Clúster Automotriz del Estado de Jalisco una de las más importantes oportunidades que tiene la entidad para crecer en este sector, es la aprobación del nuevo tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), ya que dará la pauta para el desarrollo de proveeduría del sector, los cuales, se integrarán a la cadena de valor para lograr mayor grado de integración regional.

Lo anterior, retomaría el interés de incrementar las capacidades de la proveeduría orientada a la movilidad eléctrica, lo que permitirá identificar a las Mipymes con potencial para impulsarlas en la proveeduría automotriz.

A DETALLE
En Jalisco hay 321 unidades económicas dentro del sector automotriz. De las cuales, el 57.6% son micro empresas; el 24.3% pequeñas empresas; el 12.1% medianas empresas y el 5.9% grandes empresas.

Las 321 unidades económicas representan el 7.3% del sector automotriz a nivel nacional.

El 80% de las unidades económicas dentro del sector automotriz en Jalisco se concentran en seis municipios:

1. Guadalajara con 81 unidades económicas (25.2%)
2. Tlaquepaque con 61 unidades económicas (19.0%)
3. Zapopan con 45 unidades económicas (14.0%)
4. El Salto con 28 unidades económicas (8.7%)
5. Lagos de Moreno con 22 unidades económicas (6.9%)
6. Tlajomulco con 20 unidades económicas (6.2%)

En 2019 se registraron 27,335 trabajadores asegurados en el sector automotriz en Jalisco. El 80% de los empleos en dicho sector se concentran en cinco municipios:

• Lagos de Moreno con 5,223 trabajadores asegurados (19.1%)
• Tlajomulco con 4,727 trabajadores asegurados (17.3%)
• El Salto con 4,617 trabajadores asegurados (16.9%)
• Tlaquepaque con 3,969 trabajadores asegurados (14.5%)
• Guadalajara con 3,726 trabajadores asegurados (13.6%)

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas