Advertising

Estado de México/Puebla

Manufactura 

Evitar la rotación de personal manufacturero

Por Israel Molina. Abril 2021

La manufactura representó el 27% de los empleos totales generados en México en 2020, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. No obstante, Randstad, firma especialista en recursos humanos, reveló que dos de cada cinco empresas manufactureras tienen una rotación de personal anual de al menos 20 por ciento.

Además, Randstad evidenció que sólo 36% de las compañías del ramo destinan presupuesto para el desarrollo de sus trabajadores. No hay que pasar por alto que un empleado que no siente que pueda alcanzar metas y un mejor desarrollo es 12 veces más propenso a dejar su puesto, esto de acuerdo con estudio The Value of Training de IBM, compañía de consultoría y tecnología. Bajo tales indicadores, se recomiendan programas para la conservación y captación de talento en empresas de manufactura.

Entrenamiento tecnológico. Se estipula que para 2025 la automatización y digitalización serán normas tecnológicas en la manufactura. Anticiparse a las tendencias y preparar a los colaboradores para manejar herramientas de operación sofisticadas los hará sentir que son un elemento esencial en la modernización de la empresa. 

Proyectos de reconocimiento. Distinguir de manera pública a los trabajadores cuando dominen ciertas habilidades contribuye en gran medida a animarlos a desempeñarse con mayor moral y productividad. 

Asegurar una carrera. Hay que marcar un claro camino para el crecimiento del trabajador en la compañía a mediano y largo plazo. 

Beneficios tangibles. No todos los trabajadores están abiertos a iniciativas con resultados a largo plazo, algunos desean una propuesta de valor al inicio de su relación con el empleador. Considera un programa de uniformes: es una forma accesible de convencerlos desde el primer día de ingreso, ya que la vestimenta crea una cultura de equipo. Prueba de ello es lo que se ha hecho con la marca de ropa de trabajo Dickies en complejos industriales, donde las plantillas se sienten más apreciadas al entregarles prendas de calidad y larga duración. 

Con la estrategia correcta, una empresa puede ser reconocida como partidaria de la satisfacción de necesidades de sus trabajadores. Desarrollar y mantener a los colaboradores altamente calificados significa tener una ventaja competitiva en el mercado manufacturero, al igual que ser una opción de empleo atractiva para las nuevas generaciones de trabajadores.


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas