La Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra) ha manifestado que a pesar de los múltiples retos que enfrenta la industria, aún no se ha debilitado.
Lo cual, ha favorecido el desarrollo económico del país y la generación de bienestar a los mexicanos. No obstante, hoy más que nunca es importante blindar los esfuerzos del sector para que no sean en vano, ya que podría perder su impulso en los siguientes meses.
En un análisis a las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) del mes de julio observamos que la producción manufacturera ha mantenido su ritmo en el año, tras crecer mes contra mes en una tasa del 1.6%. Con ello, la actividad del sector se ha incrementado un 5.23% respecto a los niveles del 2021, con un crecimiento generalizado en la mayoría de los subsectores.
Este desempeño puede explicarse por el incremento en el comercio exterior, potenciado por una mayor demanda global, de manera que al mes de agosto la manufactura ha logrado exportar 18% más que en el 2021. Los mejores resultados de la manufactura han brindado el empuje necesario para generar bienestar a la sociedad mexicana, con la creación de 239 mil empleos nuevos en el año, cerca del 40% del total.
Para que el panorama adverso y el menor ritmo en Estados Unidos no afecten a la manufactura nacional y algunos indicadores ya lo reflejan. Por ejemplo, la confianza empresarial del sector y el índice de pedidos manufactureros han comenzado a mostrar signos de debilitamiento al retroceder a tasa anual en -2.9% y -3.3% respectivamente.
A raíz de lo anterior, la Cámara respalda los esfuerzos de la manufactura nacional, y hace un llamado a generar estrategias para fortalecer el sector. Para ello, nos sumamos a la política industrial que el Gobierno de México ha lanzado, donde esperamos materializar programas que beneficien a las empresas, principalmente a las Pymes, a sumarse a las tendencias de nearshoring, Industria 4.0, energías limpias, entre otros rubros.
Por ello, hacen un llamado a aligerar la carga de las empresas en sus interacciones con el gobierno, lo cual se lograría a través de la mejora regulatoria. Y solicitan a las autoridades legislativas otorgar mayores recursos a la CONAMER en el 2023, para reducir y digitalizar los trámites.