Advertising

Empresas expanden sus plantas de operación en Matamoros

Anayancy Ulloa Luna.
Noviembre 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

“Los retos se hacen para aprender y superarse”, dijo David García Argüelles, presidente del Comité para el Desarrollo Económico de Matamoros (Codem). 

En este comité, destacó, están comprometidos con los objetivos que se han trazado desde el nicio de su cargo en la presidencia del mismo.

Si bien el escenario global que se vive, en cuanto a la pandemia, la situación económica o incluso el ambiente actual en la industria automotriz, que no han sido muy favorables este año, es un hecho que continúan participando con los proyectos de promoción de inversión extranjera para esta región.

Dado el entorno que ha vivido la industria en general, aún quedan secuelas marcadas en las empresas de Matamoros, y no únicamente en la industria automotriz, relacionado con la falta de componentes electrónicos, sino además por los efectos que dejaron las bajas temperaturas que se vivieron en esta zona a inicios del 2021 y que afectaron la producción de plásticos y agentes químicos derivados del petróleo. 

Comentó que también hubo desabasto en adhesivos y pinturas que se utilizan en la industria. Aún no se nivela el suministro de estas materias primas para las empresas y aún están observando una tendencia de reducción de hasta un 40% en los volúmenes normales que se tienen, lo que viene a impactar directamente a las compañías automotrices y electrónicas, principalmente.

 

TENDENCIAS DE LA INDUSTRIA EN MATAMOROS

Por su parte, Grecia Zertuche, directora de Codem, comentó que la tendencia de la industria en Matamoros se inclina hacia la energía eólica.

“En Matamoros contamos con el Clúster de Energía Eólica y grandes empresas internacionales que lo integran confían en la ciudad y en la calidad de la mano de obra de los matamorenses”, dijo Grecia Zertuche.

En Matamoros existen empresas con capacidad de atender a nuevos sectores, tal es el caso de la industria aeroespacial. Ya se tienen detectadas 10 empresas que pudieran ser proveedoras para este sector, pues se espera una fuerte inversión, con lo cual la ciudad crecerá en temas de expansiones de empresas y proveeduría.

“Se han empezado a ver proyectos de expansión en empresas de Matamoros como Hilti, IAI, Kwalu, CTS, Inteva, Ilsco y Trico, lo que ha contribuido o la generación de empleos”, explicó la directora de Codem.

David García mencionó que varias empresas que tienen presencia en Matamoros por más de 30 años están expandiendo al doble su capacidad lo que traería como resultado una recuperación total en empleos para el 2022.

“Estas son nuestras expectativas, una recuperación total; sin embargo, esto depende de dos factores principalmente: qué tanto podemos controlar los efectos de la pandemia y que tengamos la recuperación económica mundial en cuestión de autopartes, lo cual nos disparará a otro nivel de contratación”, explicó el presidente de Codem.


TEMAS RELACIONADOS:

Desarrollo Económico Economía

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones