Advertising

Empresa mexicana avanza en la fabricación de maquinaria y equipo

Lizete Hernández.
Enero 16, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Grupo Plasma Automation (GPA) cuenta con más de 32 años de experiencia en el sector industrial. Es una empresa dedicada al diseño, conceptualización y elaboración de máquinas complejas; sin embargo, ha sumado valor hacia la innovación mediante el desarrollo y formación de talento joven con el fin de aportar a la ingeniería mexicana y que sea más competitiva a nivel global.

Ernesto Sandoval, director de GPA, dio a conocer que el principal mercado de la compañía se encuentra en desarrollo y, aunque se encuentran en una etapa de  recuperación, se han enfocado a los nuevos procesos de la industria, así como en todo lo relacionado con la industria 4.0 y la automatización.

“Muchos de nuestros clientes están en proceso de automatización de sus procesos, pero aún no hay muchas empresas y/o personas que inviertan y se arriesguen a adentrarse a una completa automatización. Una característica de nuestro mercado es que el cliente requiere equipos de alta precisión para la fabricación o producción de piezas en serie, así como el aumento de indicadores de eficiencia”, detalló.

Entre las exigencias hay del sector respecto a la fabricación de máquinas y herramientas, dice que está la producción, la repetibilidad (precisión), recolección de datos (información), reducción de tiempos (mejorar los tiempos de entrega), pues para empresas como GPA, la automatización a partir de las máquinas que desarrolla y fabrica forma parte de la fórmula: producir más a menor tiempo con mayor calidad.

Hasta el momento, GPA ha desarrollado más de 3,000 sistemas de corte, así como la integración de tecnología en proyectos de diversos sectores. Algunas de las innovaciones van encaminadas hacia los sistemas de corte como son: cortatubo, biselador y corte por chorro de agua por láser y plasma.

Además cuentan con dos líneas diferentes, la primera es dentro de la industria metalmecánica en donde se enfocan en la fabricación  de máquinas como: la cortadora de tubo, la IPR (Azimocut). La segunda en donde las máquinas, con base en cortes precisos, buscan una repetibilidad constante y una optimización de tiempos, con una retroalimentación automatizada para sus clientes.

 

NUEVA TECNOLOGÍA

Lo más nuevo que ha integrado GPA a su maquinaria son los cortes con láser en tres dimensiones de alta resolución, es decir, más allá de la mesa de corte convencional, este sistema puede implementarse en un brazo robótico para darle mayor flexibilidad al corte. 

A su vez se encuentran trabajando con aliados estratégicos como: Hypertherm y Robotmaster para realizar trazos 3D y aplicar esta información en la máquina, de esta manera buscan promover que la programación sea más rápida. 

“Nuestra tecnología propia se desarrolla en la línea de embalaje, donde creamos un sistema con el cual, las empresas pueden recibir retroalimentación desde donde estén al alcance de sus dispositivos digitales y así inspeccionar su producción de manera más rápida. También pueden analizar, controlar y evitar retrasos en todo el ciclo de la realización del  producto final”, refirió Ernesto Sandoval.

En relación al cumplimiento a temas de sostenibilidad, mencionó que cuando se adquieren los componentes y materia prima a terceros, buscan proveedores que cuenten con certificaciones que comprueben que los productos disminuyan las emisiones al medioambiente.

“Internamente en GPA buscamos generar máquinas con mayor eficiencia, avaladas por diversas certificaciones nacionales e internacionales como la CSA, esperamos que en futuro próximo todas nuestras máquinas tengan este tipo de reconocimientos. Por otro lado, creemos que mejorar el aprovechamiento por segmentos o por tiempos productivos altos aporta en temas de sostenibilidad”, explicó.

 

RETOS EN LA INDUSTRIA PARA MÉXICO

Respecto al papel que juega la transformación digital en las plantas industriales y su injerencia en la fabricación de maquinaria, Ernesto Sandoval, mencionó que  muchos de sus desarrollos pasaron de una operación análoga a una digital, lo cual promovió un incremento de control y registro de todos los procesos de fabricación y desarrollo para las máquinas con nuevas tecnologías.

“Gracias a la era digital podemos ver en tiempo real cada parte de una máquina, supervisándola de forma remota y sin tener que estar directamente en piso”, añadió.

Finalmente, consideró que existen al menos dos vertientes de suma importancia que busca el país para la industria metalmecánica internacional, la primera es desarrollar al fabricante interno, es decir, dejar de importar máquinas extranjeras. La segunda está relacionada con desarrollar el talento de ingeniería mexicana y con esto surtir al propio mercado nacional de automatización, dejar de ver México como mano de obra de fácil acceso y comenzar a ser vistos internacionalmente como productores de máquinas complejas con alta calidad y desarrollo en ingeniería.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria Manufactura

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones