Advertising

Documentación que debe presentar la industria en verificación NOM 002

Anayancy Ulloa Luna.
Septiembre 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Víctor Falcón y Juan Gallaga, de la Unidad de Verificación de FH Proyectos, hablaron acerca del cumplimiento de la NOM 002, relacionada con la instalación de aprovechamiento de gas natural, que es regulada por la Secretaría de Economía.

Al respecto, Falcón comentó con los socios index del comité de medio ambiente, que cualquier unidad o servicio que se les brinde a las empresas deberá emitir una acreditación y aprobación por parte de la SE.

En la presentación dieron a conocer la documentación necesaria para la inspección de las instalaciones de gas natural tipo industrial para la etapa de operación, mantenimiento y seguridad. 

Estos documentos son: memoria de cálculo y técnico-descriptiva de la instalación, cálculos, condiciones de operación, descripción de la trayectoria de las instalaciones, plano isométrico actualizado, manual de operación y mantenimiento, programa de mantenimiento, evidencia del mismo y capacitación.

“Los dictámenes de gas natural tipo industrial tienen una vigencia de un año, por lo que la evidencia de mantenimiento y capacitación deberá ser del año correspondiente”, explicó Yared Marina.

 

ASPECTOS IMPORTANTES QUE SE INSPECCIONAN 

Algunos aspectos de los más comunes que se detectan cuando se realiza una visita de inspección de verificación son:

• Manómetro: Cuando se tenga instalado debe ir una válvula presidido a este y que esté separado de instalaciones eléctricas a una distancia de 2 cm, si son cerca de tuberías de fluidos deberá ser de 3 cm, y si estos fluidos son en alta temperatura deberá tener una separación de 5 cm.

• Tapones: Deberán ir con un tapón roscable o soldable

• Tuberías: Cuando estén instaladas en azoteas, pasillos de tránsito o cualquier lugar en donde exista tráfico de montacargas; estas deberán contar con protección mecánica para que no lastimen o dañen la tubería

• Tuberías metálicas: Deberán estar pintadas en su totalidad en color amarillo y estar sujetadas

Jesús Villarreal, presidente del comité de medio ambiente, comentó que este tema es relevante, ya que muchas de las empresas manufactureras utilizan el gas natural y están obligadas a cumplir con esta norma.

 

PRESENTAN BENEFICIOS DE LA FISIOTERAPIA

En otro tema relevante para la salud de los empleados de la industria manufacturera, Gregorio Reyna García, médico cirujano partero con especialidad en ortopedia, y Eder Medina Vázquez, licenciado en rehabilitación, ambos de la empresa Sport Rehabilitación, presentaron la importancia de la fisioterapia, medicina física y rehabilitación. 

“En el ámbito laboral, la fisioterapia va encaminada a la prevención de la salud. Una de las áreas de las que se encarga en este entorno la fisioterapia es en las medidas ergonómicas dentro de una empresa”, explicó Reyna.

Destacó además que la fisioterapia es una ciencia que busca la interacción entre las máquinas, alguna tarea o herramienta, con las personas.

“Esto está en auge, ya que todos buscamos herramientas, sillas o muebles que tengan un tipo de ergonomía que se adapte a las necesidades, a nuestra anatomía y nuestras capacidades fisiológicas para darnos mayor comodidad, prevenir y disminuir riesgos para ser más productivos”, dijo Gregorio Reyna.

Agregó que la mayoría de las lesiones o enfermedades que se dan en los trabajadores se generan en los propios empleos y eso puede generar un impacto económico y emocional para su entorno personal y profesional.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones