Covestro registró un buen final del año 2020 y se benefició, especialmente en la segunda mitad, de sus consistentes medidas de prevención de la crisis y de la recuperación de la demanda. A pesar del exitoso cuarto trimestre, el grupo no pudo compensar totalmente los recortes masivos relacionados con la pandemia que se produjeron en los primeros seis meses. En 2020, los volúmenes básicos vendidos del grupo disminuyeron un 5.6% con respecto al periodo anterior.
Las ventas del grupo también bajaron, con un descenso del 13.7% interanual, hasta aproximadamente los 10,700 millones de euros. Con la aplicación de amplias medidas de reducción de costos, Covestro pudo limitar el descenso interanual del ebitda al 8.2%, terminando el año fiscal 2020, según lo previsto, en aproximadamente 1,500 millones de euros. El resultado neto alcanzó los 459 millones de euros y el flujo de efectivo libre operativo aumentó a 530 millones de euros.
“Hemos sido capaces de abrirnos paso con éxito a través de este año tan excepcional y hemos mantenido nuestra capacidad de actuación en todo momento. Adoptamos una amplia gama de medidas para proteger a nuestros empleados, mantener las cadenas de suministro en funcionamiento y ampliar nuestra sólida posición de liquidez”, afirmó Markus Steilemann, director general de Covestro, y agregó que “por este motivo, en el año fiscal 2020 pudimos alcanzar activamente nuestros objetivos estratégicos. Definimos nuestra visión de llegar a ser plenamente circulares y dimos un paso importante en esta dirección con la anunciada adquisición del negocio de Resinas y Materiales Funcionales de DSM”.
En el año fiscal 2020, Covestro anunció que se convertiría en una empresa totalmente circular. Para cumplir esta visión a largo plazo e integrar la circularidad en todas las áreas de sus actividades empresariales, el grupo decidió centrarse en cuatro áreas: materias primas alternativas, reciclaje innovador, soluciones conjuntas y energías renovables.
“Las medidas decisivas que tomamos al principio ayudaron considerablemente a obtener unos sólidos resultados. Respaldados por una importante recuperación de la demanda a partir de mediados de año, volvimos a nuestro camino de crecimiento en la segunda mitad del año y generamos unos beneficios que casi alcanzaron el nivel del año anterior. En un entorno que aún se caracteriza por la incertidumbre, seguimos sin bajar la guardia en el control de costes y continuamos reforzando nuestra eficiencia. Además, nuestra orientación al cliente es aún más explícita, con el fin de crear valor”, expresó Thomas Toepfer, director financiero.