Matamoros tiene gran potencial de manufactura, y con el fin de apoyar en su desarrollo acercando nuevas oportunidades, el Comité para el Desarrollo Económico de Matamoros (Codem) acercó a los socios de este organismo con representantes de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec) quienes presentaron la iniciativa Manufacturing Reshoring.
Jesús Morales, gerente de proyectos del área de TechBA Aerospace en Fumec, explicó el porqué del Manufacturing Reshoring.
“Un ejemplo está en el sector aeroespacial, pues se estima una demanda para los siguientes cinco años de 50 billones de dólares y existe escasez de suministros, la región de Norteamérica (Canadá, Estados Unidos y México) está bien posicionada para atender al menos el 50% de esta escasez de suministros”, dijo Morales.
Agregó que Manufacturing Reshoring es una iniciativa estratégica que busca desarrollar en el sur de Texas y norte de México una región más competitiva e integrada para alojar proyectos de manufactura y hacer crecer la actividad industrial en beneficio de los diferentes eslabones de la cadena de suministros que la integran.
Por esta razón fue importante que los miembros de Codem conocieran el alcance e impacto de esta iniciativa, que entre otros aspectos permitirá mapear los activos de manufactura que tiene la región norte de México y del sur de Texas, ayudar a detectar las brechas que existen en la cadena de suministro y enfocar acciones de atención.
David García, presidente de Codem, mencionó que este es un esfuerzo que se realiza en común con Fumec para ofrecerles ese acercamiento a oportunidades.
“Queremos ser el vínculo entre Fumec y empresas matamorenses y empresas del sur de Texas que pretendan buscar este tipo de opciones que se están presentando y Codem quiere estar ahí”, destacó David García.
De esta manera este organismo en Matamoros será el vínculo para llevar a buen puerto los procesos de acreditación a esos programas.
“Tenemos la oportunidad de trabajar con muchos empresarios locales con una visión más clara de dónde podemos encontrar las respuestas adecuadas para instalar un sistema de calidad como para buscar proveeduría. Queremos ofrecerles apoyo; contamos con presencia en Monterrey, Nuevo León; San Antonio y Brownsville, Texas, además de la oficina central en Matamoros, Tamaulipas”.