Advertising

Buenas expectativas para el sector automotriz mexicano

Israel Molina.
Junio 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

La industria automotriz ha demostrado ser uno de los sectores más dinámicos e innovadores, que fomenta el desarrollo económico y detona el bienestar entre la comunidad. Este sector contribuye con el 18.9% del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero en México, con una balanza comercial positiva superior a los 77,000 millones de dólares, además de generar alrededor de un millón de empleos directos y un millón de indirectos, situándose como uno de los más importantes promotores de empleos estables y bien remunerados en el país.

 En la actualidad el sector se enfrenta a una emergencia sanitaria global por el Covid-19 que ha derivado en una severa desaceleración económica y la pérdida de empleos en diversos sectores, lo que ha traído diversos desafíos para la industria automotriz. Sin embargo, las empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, mantienen sus programas confiados en que México sorteará esta coyuntura con base en esta industria que seguirá siendo el motor de la economía nacional, contribuyendo al bienestar de las familias mexicanas mediante la generación de empleos.

 De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la pandemia ocasionó la pérdida de 64,285 empleos en la industria automotriz, recuperándose el 83% de estos al cierre de 2020. La recuperación continuó durante los primeros meses del 2021 hasta alcanzar cifras similares a aquellas registradas en un periodo previo.

 “Para afianzar la recuperación progresiva económica, el compromiso de México en mecanismos de cooperación comercial, como el T-MEC, ha sido trascendental, pues gracias a este es posible acceder a un mercado de más de 1,300 millones de personas que representan más del 60% del PIB mundial”, destacó José Zozaya, presidente de la AMIA. 

“Al tiempo, ha permitido la incorporación de mejores prácticas para afianzar el objetivo común de generación de cadenas de valor regional y desarrollo compartido entre las naciones que forman parte de este acuerdo y, por ende, de los trabajadores de la industria nacional”, añadió.

 El sector automotriz considera que para mantener a México como un país altamente competitivo, es necesario que la industria y gobierno continúen generando espacios de diálogo en donde se escuchen asertivamente todas las inquietudes y propuestas que deriven en acuerdos y normas cuyo propósito sea mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores del país, generando  un entorno de confianza  que resulte atractivo para nuevas inversiones que permitan un mayor desarrollo económico y el bienestar de la población, sin olvidar también una mayor equidad laboral.


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones