Advertising

Bots en la industria como apoyo a los trabajadores

Israel Molina.
Septiembre 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

El arribo de nuevas tecnologías a la actividad productiva siempre ha estado ligado a ciertos estigmas. Entre ellos, los dos más importantes son el temor al reemplazo de la mano de obra humana y la insatisfacción laboral dentro de las empresas. Primero ocurrió con las máquinas de producción o robots mecánicos, a los que en los últimos años se sumaron los robots de software, o bots.

Sin embargo, la experiencia ha demostrado que dichos mitos están lejos de ser ciertos, y que la integración de Automatización Robótica de Procesos (RPA), automatización de procesos repetitivos aplicados en cualquier empresa donde exista procesamiento de información, intercambio de datos y herramientas de ofimática, termina siendo más armoniosa de lo que los propios trabajadores e instituciones esperaban. 

 La industria de la automatización robótica de procesos vive un auge luego de la pandemia, al punto en que se estima que valdrá 12,000 millones de dólares para 2023, según Think Automation. Por lo mismo, en los próximos dos años la consultora tecnológica Gartner predice que el 72% de las compañías trabajarán con robots de software para automatizar labores. 

 Rafael Fuentes, cofundador y director comercial de la compañía de RPA Rocketbot, destacó que desde la revolución industrial existe el miedo a que las máquinas puedan reemplazar a las personas. Sin embargo, siempre que llega una innovación tecnológica se generan nuevas áreas de negocio, se agregan empleos y más dinamismo.

“Por experiencia, nos ha tocado ser parte de más de 500 proyectos de integración de RPA en distintas empresas de Latinoamérica y Europa, de distintas industrias, y en más de un 95% de las veces no involucra despidos. Lo que en verdad ocurre es que los trabajadores se desligan de las tareas monótonas y repetitivas y adquieren nuevas funciones, además de que se crean puestos destinados a la automatización”.

 En línea con eso, otra encuesta de ServiceNow reveló que al implementar RPA e inteligencia artificial en empresas, los empleados afirman sentirse más satisfechos con sus trabajos (62%), aumentan la productividad (72%) e incrementan el tiempo que pueden dedicar a tareas creativas y de mayor valor añadido (62 por ciento).


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones