Advertising

Asesoran sobre la Agencia Nacional de Aduanas de México

Anayancy Ulloa Luna.
Octubre 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

La creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) es un tema del que aún no existe mucha información sobre cómo será la operatividad de esta agencia, por lo que, con base en su experiencia, Eduardo Zepeda, socio de la firma Vázquez Tercero & Zepeda y consejero de index Nacional, compartió su opinión a representantes de comercio de empresas maquiladoras de Reynosa.

Si bien, desde hace más de 10 años ya se tenía contemplado sacar a las aduanas del SAT, fue en 14 de julio del 2021 que se dio a conocer el decreto a la ANAM.

Eduardo Zepeda destacó lo principal de los ocho artículos que integran este decreto y mencionó que el antecedente en la creación de esta agencia indica que es el fortalecimiento de la seguridad nacional y combatir la evación fiscal, la corrupción, el tráfico de drogas, el contrabando de combustible y el mercado ilegal de armas.

“Esto es lo que motivó la formación de esta agencia y a su entrada en vigor desaparecerá la Administración General de Aduanas que hoy en día se conoce”, explicó Zepeda.

 

OBJETIVO DE LA ANAM

Lo que busca la ANAM es brindar servicios, atención y apoyo expedito a los importadores y exportadores. Además, esta agencia será un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tendrá autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión.

•Tendrá carácter de autoridad fiscal y aduanera.

• Facultades para emitir resoluciones en el ámbito de su competencia.

• Se ubicará en un lugar distinto al SAT.

• Contará con oficinas en los estados y las plazas más importantes, así como en el extranjero.

 

ATRIBUCIONES

1.- Recaudar las contribuciones de comercio exterior y accesorios.

2.- Dirigir los servicios aduanales y de inspección.

3.- Realizar los operativos, verificar la legal estancia de las mercancías, verificar origen de las mercancías, embargar ilegales y resguardarlas como depositario.

4.- Vigilar y asegurar el debido cumplimiento de las disposiciones fiscales y aduaneras.

5.- Administrar los padrones (incluye sectoriales de importación y exportación).

6.- Representar el interés de la Federación en controversias fiscales y aduaneras.

7.- Participar en las negociaciones de Tratados Internacionales.

“Cuando inicie operaciones la ANAM habrá un jefe de aduanas que tomará decisiones de forma autónoma, sin necesidad de que pasen -como hoy en día- por un organismo como el SAT, por lo que espero se vuelva más eficiente el tema de operatividad general y toma de decisiones”, explicó Eduardo Zepeda.


TEMAS RELACIONADOS:

Comercio Exterior

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones