Advertising

Ampliarán calado en Puerto de Brownsville

Anayancy Ulloa Luna.
Agosto 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

El Puerto de Brownsville, Texas, cuenta en su canal de navegación con 42 pies de profundidad, es por este motivo que contempla un proyecto de dragado importante con el que alcanzarán un calado de 52 pies de profundidad.

 

¿Qué beneficio trae ampliar la profundidad?

Arturo Gómez, director adjunto en materia de operaciones del Puerto de Brownsville, explicó que el canal de navegación permitirá recibir amplio volumen de carga y tener mayores ingresos para el puerto.

El Puerto de Brownsville destaca por diversas ventajas, sin embargo, una de ellas, y muy relevante, es la frontera con México. 

El terreno propiedad del puerto llega justamente hasta el Río Bravo, en México, lo que permite que exista potencial de intercambio comercial con este país, mismo que cuenta ya con trayectoria e historial.

El 90% de la carga en el puerto sale o llega procedente de territorio mexicano, por lo que se puede afirmar que “el Puerto de Brownsville es el puerto del noreste del país”.

La proximidad del puerto de Brownsville a México, y la segunda economía más grande de América Latina, posiciona de manera única al puerto para servir como puerta de enlace de transbordo que entrega bienes y materiales a los centros de fabricación multinacionales cercanos en ambos lados de la frontera.

Más de 10 millones de consumidores se encuentran a tres horas en automóvil del puerto y muchos de ellos se encuentran al otro lado de las fronteras.

También Arturo Gómez destacó que la industria eólica es prioritaria para el gobierno de EE.UU. y añadió que las empresas de este sector llegaron a Matamoros precisamente por la cercanía al Puerto de Brownsville.

 

ALGO QUE DISTINGUE AL PUERTO

El Puerto de Brownsville se encuentra entre los principales puertos de EE.UU. capaces de recibir, almacenar y mover componentes masivos para la industria de la energía eólica, incluidas las aspas más grandes importadas a EE.UU. con 262 pies de largo. Estos componentes se transportan por camión, ferrocarril y agua.

“Los componentes eólicos son de dimensiones tan amplias, que difícilmente se pueden mover en carretera. Esto genera la necesidad de utilizar el transporte marítimo para poder hacer llegar este tipo de productos a su destino”, explicó Gómez.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones