Advertising

¿Tus empleados saben la visión y la misión de la empresa?

Manual del Empleador
Verónica Ruiz.
Mayo 28, 2024
Font size:
Imprimir

La visión de una empresa es uno de sus documentos comerciales más importantes, junto con su misión y sus valores fundamentales. En mi negocio, ayudo a mis clientes a gestionar el lado humano de su empresa. Trabajo con dueños de pequeñas y medianas empresas y, en mi experiencia, este es probablemente el grupo de personas más apasionado y trabajador con el que he trabajado. Pero ¿por qué esto no se está traduciendo a sus empleados? Probablemente sea porque no están compartiendo el propósito, la visión y la misión de su empresa con sus empleados.

 

 

Comunica tu Visión y tu Misión

 

Entender la diferencia entre las dos puede ser un desafío. La visión de una organización proporciona una imagen clara de "qué" será el futuro de tu organización. Por otro lado, la misión articula el "por qué" de la existencia de tu organización y las acciones que está tomando en el presente. Esta claridad puede infundir confianza en tus empleados, alineándolos con los objetivos de tu empresa.

Las Visión y Misión juegan un papel fundamental en la formación de la dirección estratégica de una empresa. No solo diferencian a tu empresa de las demás, sino que también sirven como base para varios procesos empresariales, unidad, estrategia, desempeño y cultura. Una vez establecidas, la visión y la misión de tu empresa se convierten en los principios rectores, influyendo en el desempeño de los empleados y fomentando una cultura de trabajo positiva y deseable a todos los niveles. Esto puede infundir optimismo y un sentido de pertenencia entre tus empleados.

 

 

Aquí están la Visión y Misión de algunas empresas conocidas:

 

VISIÓN

Tesla: “Acelerar la transición del mundo hacia la energía sostenible”

Whole Foods: “Nutrir a las personas y al planeta.”

Disney: “Hacer feliz a la gente.”

Starbucks: “Establecer a Starbucks como el proveedor principal del mejor café del mundo mientras mantenemos nuestros principios sin concesiones mientras crecemos.”

 

MISIÓN

NIKE: “Llevar inspiración e innovación a cada atleta en el mundo. Si tienes un cuerpo, eres un atleta.”

Apple: "Los más de 100,000 empleados de Apple están dedicados a crear los mejores productos del mundo y a dejar el mundo mejor de lo que lo encontramos.”

Google: “Organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil.”

 

 

Valores fundamentales

 

Los valores fundamentales son las creencias y principios a largo plazo de la organización que guían el comportamiento de los empleados. 

Cuando los valores de los empleados se alinean con los de la empresa, pueden contribuir a un lugar de trabajo cohesivo donde los empleados comparten objetivos comunes, se comunican sin problemas y colaboran eficazmente.

 

Aquí hay algunas estrategias para asegurar que los valores de los empleados se alineen con los de la empresa:

 

1. Encuentra claridad en tus valores

Define los valores fundamentales que definen la cultura de tu empresa. Mantenlo simple y enfócate en lo que realmente importa para tu organización. Describe cómo se demuestra cada valor.

2. Expresa tus valores fundamentales de manera que se mantengan

El mensaje es utilizar un lenguaje simple y comprensible para todos. Evita usar palabras complejas y jerga empresarial que pueda confundir a las personas.

3. Ejemplos de Valores

Comparte ejemplos concretos que demuestren cómo los valores influyen en las decisiones y comportamientos diarios, ayudando a tu equipo a entender cómo aplicar estos valores en su trabajo.

4. ¡Asegúrate de que tus valores se escuchen fuerte y claro!

Compártelos a través de varios canales de comunicación, como reuniones de equipo, eventos de la empresa y el sitio web de tu empresa. Que todos, dentro y fuera de la empresa, sepan en qué crees.

5. Comparte historias que ilustren tus valores en acción

Pinta una imagen vívida de cómo los empleados encarnan los valores para superar desafíos, ofrecer experiencias excepcionales a los clientes y marcar la diferencia. Las historias crean impresiones duraderas.

¡Comparte la historia de tu empresa!

Además, comparte tu propia historia. Una de mis cosas favoritas de mi trabajo es conocer a las personas con las que trabajo y aprender cómo comenzaron sus negocios y por qué. Sus historias de perseverancia, trabajo duro y cómo comenzó su sueño son realmente inspiradoras. Cuando las empresas comparten sus historias con sus empleados, los invitan a ser parte del legado.

6. Reconoce y recompensa a los empleados que demuestran consistentemente los valores

Incorpora los valores de tu empresa en los programas de reconocimiento y sistemas de recompensas. Demuestra que las acciones tienen recompensas.

7. Proporciona capacitación que se centre en la alineación de valores

Ayuda a tu equipo a entender cómo incorporar los valores en su trabajo diario. La capacitación sirve como una gran herramienta.

 

Poner estos valores en práctica crea una sinergia que genera un efecto dominó en toda la empresa. Como resultado, las empresas comienzan a ver una transformación de ser un lugar donde los empleados contribuyen con lo mínimo a uno donde los empleados prosperan y contribuyen a crear el mejor entorno de trabajo posible.

 

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones