Advertising

La participación y la innovación abierta, clave para un municipio humano inteligente

Advertising

Font size:
Imprimir

Conscientes de los procesos acelerados de cambio donde la innovación, la tecnología y la participación ciudadana están cobrando cada vez más fuerza en el mundo, porque a lo largo de los años se ha observado la repercusión que estos tienen a favor de la calidad de vida de los ciudadanos, el Gobierno Municipal de León ha desarrollado un marco institucional que le permite abordar este tipo de proyectos desde lo local.

 

La dirección general de Innovación es la primera en su tipo en el Estado de Guanajuato y ha desarrollado una estrategia que está enfocada en habilitar la innovación al interior de la administración pública; promover la gestión de talento y el emprendimiento; incentivar la adopción de la innovación en las empresas; y promover la participación y la innovación social.

 

Es consolidar un ecosistema de innovación abierta, que este tenga impacto en lo económico y en la sociedad.

 

El objetivo que perseguimos es hacer de León un municipio humano inteligente, esto implica que las personas tengan acceso a mecanismos, herramientas e información que les permita participar y con ello generar valor público.

 

Es a través de que los ciudadanos se involucren en la búsqueda de soluciones de los grandes retos que tenemos como ciudad, que cumpliremos con nuestros objetivos de prosperidad y desarrollo.

 

Uno de estos mecanismos que promueve la participación y la innovación abierta es el laboratorio de innovación pública, denominado “Lab León”, el primero en su tipo en el estado de Guanajuato. Este es un punto de encuentro entre las diferentes instancias de la administración pública municipal, los ciudadanos, las universidades, los centros de investigación, parques tecnológicos y empresas. 

 

En estos primeros 2 años de Lab León nos hemos enfocado en tres puntos:

1) Gobierno abierto donde desarrollamos modelos para más y mejor calidad de la participación de la sociedad en los asuntos públicos, transparentando la información para ir más allá de la que se considera pública de oficio.

 

2) Cultura digital enfocada a desarrollar competencias laborales primordialmente en población en condición vulnerable y que esto les ayude a insertarse en nuevas fuentes de empleo, mejor remuneradas.

 

3) Diseño cívico, el cual está encargado de convocar a la sociedad y a las dependencias de la administración pública a proponer soluciones  en los “retos compartidos”.

 

El programa de “retos compartidos” es un modelo de innovación abierto,  basado en la co-creación y la colaboración para la solución de problemas de interés público. 

 

En conjunto con los actores de la sociedad hemos abordado temas como movilidad, cultura digital, servicios públicos, innovación gubernamental y social, educación e infraestructura.

 

El cambio de paradigma implica dejar de esperar que los problemas de interés público los resuelva el gobierno y pase a un esquema de co-responsabilidad  donde el municipio es nuestro hogar y punto de encuentro.

 

Las personas fungen como el centro de nuestros esfuerzos y son los actores principales de las soluciones y el conocimiento, pues la ciencia y la tecnología nos proveen de las herramientas y metodologías de trabajo.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones