Advertising

Instruye en llenado de pedimentos y DODA

Advertising

Font size:
Imprimir

Instruye en llenado de pedimentos y DODA

 

Como parte de su esfuerzo por actualizar al sector maquilador en el área fiscal y comercial, Index Nuevo León impartió el pasado 24 de abril el curso “Llenado de Pedimento – DODA”, durante el cual se tocaron las bases que rodean el correcto llenado de un pedimento, que van desde determinación de contribución, cumplimiento de regulaciones, valoración aduanera y todo lo que conlleva para que no exista ningún riesgo en la operación tanto de importación como de exportación.

“Si no tenemos la conciencia de lo que estamos plasmando en un pedimento podemos estar sujetos a la comisión de una infracción, teniendo sanciones mínimas administrativas e incluso pudiendo convertirse en una situación de delito. Tener los conocimientos para que un pedimento esté correctamente llenado nos dará una certeza jurídica en la operación, el problema principal es el desconocimiento básico de la información que plasmamos”, comentó Manuel López Flores, gerente de Aduanas de Regal Beloit en Monterrey.

El experto indicó que el llenado de pedimentos cambia constantemente cada año, por lo que siempre hay posibilidad de que exista alguna modificación en el formato de la información a declarar, que son datos muy específicos y técnicos.

“Es muy común que haya errores, hay equivocaciones que van desde un digito, en donde ya puede haber una infracción por un dato inexacto; te podría decir que estamos expuestos a que más de un 50% tenga un error en el correcto llenado de sus pedimentos”, abundó.

Sobre cambios a futuro, López flores aseguró que la evolución de la tecnología ha tenido un gran impacto, destacando la aplicación de la tecnología en el despacho negro y aseguró que está próximo a llegar el despacho sin documentos, el cual será posible gracias a la utilización de la tecnología de radiofrecuencia.

“El DODA va a eliminar la presentación en la aduana de distintos documentos, uno de ellos el pedimento. El DODA viene a resumir toda la información que está en diversos documentos en uno sólo, digamos que si un embarque lleva cuatro documentos en el DODA se van a integrar”, precisó.

Finalmente, el experto recomendó a los asistentes no dejar la normatividad a un lado y tener conciencia del llenado de pedimentos ya que mucha información se precarga en los sistemas, lo que puede llevar a no revisarla correctamente y representa una situación de riesgo que puede traer consecuencias importantes.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones