Advertising

Impulsando la manufactura de calidad en México

Alejandra Méndez.
Diciembre 30, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Socio estratégico de manufactura de moldes y troqueles, en búsqueda continua para acelerar el crecimiento y el desarrollo del segmento

El monto de fabricación de moldes y troqueles en México ha ido creciendo en los últimos 10 años y se han establecido más de 150 empresas en México, tanto de capital nacional como del extranjero.

Eduardo Medrano, presidente de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT), señaló que en los inicios del sector se tenía un registro de facturación de 120 millones de dólares anuales y actualmente están por arriba de los 350 millones de dólares. 

“Hace mucho tiempo se pensaba que era de bajo costo y valor, hoy la industria mexicana demuestra que puede diseñar, manufacturar y poner a punto esos herramentales que finalmente son máquinas de producción en masa”, agregó.

El presidente de la AMMMT resaltó que en el país existen cerca de 500 empresas o negocios relacionadas con la industria de moldes y troqueles y, en concreto, la Asociación tiene mapeadas a alrededor de 230 empresas, mismas que tienen la capacidad de fabricar entre 20, 180 y 350 herramentales.

“Los moldes y troqueles son la madre de todas las manufacturas, no puedes hacer una pieza de plástico si no fabricas el herramental, o un laminado o estampado si no fabricas el troquel, es un sector fundamental y México tiene una manufactura robusta y de liderazgo mundial”, comentó. 

Eduardo Medrano indicó que los estados que potencializan la industria de moldes y troqueles en México son Querétaro, con una capacidad extraordinaria de inyección de plásticos, y Nuevo León, orientado a fundición de aluminio, hierro y estampados.

Sin embargo, entidades como Jalisco, enfocada a la inyección de plástico, y Guanajuato y Tijuana –en herramentales para electrónicos–, contribuyen al crecimiento.  

 

IMPULSO MUNDIAL

Promover el sector y a los miembros asociados con los compradores de la industria de manufactura nacional e internacional, así como establecer redes de negocio de alto alcance a través de la inversión, tecnología y formación, son algunos de los objetivos en los cuales está trabajando la AMMMT, por ello, desde el 2018, se sumaron como miembros de la Asociación Internacional de Herramientas Especiales y Mecanizado (ISTMA, por sus siglas en inglés).

La presidencia interina del organismo mundial para el continente americano está a cargo de Eduardo Medrano. El ISTMA está conformado por 16 países de la región, quienes en conjunto impulsan la nueva era de disrupciones tecnológicas y económicas en el mundo.

 

Eduardo Medrano compartió que, durante la última visita a México de Bob Williamson, presidente de ISTMA, se refirió al país como un lugar tecnificado, con talento, que cuenta con las empresas y la base para poder convertirse en un jugador mundial.

 

¿Cuáles son los pasos que se tienen que seguir?

  1. Reforzar el sistema de educación en donde se puedan capacitar a técnicos calificados de manera sistemática.
  2. Acortar la brecha tecnológica en muchos talleres que emprenden y que compran lo que puedan con financiamiento.

 

“Hoy se han logrado colocar 300 millones de dólares en créditos y financiamientos para capital de trabajo, tecnología e infraestructura, así que el mundo está viendo a México como uno de los países con mayor potencial para crecimiento en la manufactura de moldes y troqueles”, externó Eduardo Medrano. 

 

TECNOLOGÍAS

El presidente comentó que la industria de moldes y troqueles está robusteciendo su infraestructura adquiriendo nueva tecnología, lo que acorta los tiempos de fabricación y también pueden producir más rápido y bajar los costos.

El sector, de tener tecnología commodity, está migrando a plataformas eficaces y precisas, conectadas entre máquinas, menos intervención humana y reducción de acabados manuales. 

“Ya se aplica la industria 4.0, podemos encontrar robots colaborativos para que puedan ir pasando palets de piezas entre máquinas y un ejemplo es Moldes Mendoza, ubicado en Jalisco, una empresa de moldes de inyección de plástico moderna que cuentan con robots, sistemas automatizados y su producción es muy eficiente”, dijo.

Eduardo Medrado resaltó que el futuro de la AMMMT es posicionarse con una capacidad efectiva en México y el mundo, y llevarlo a los primeros 10 lugares de manufactura de moldes y troqueles en las siguientes décadas.

 

Más información en: https://mexicoindustry.com/suplementos 

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones