Advertising

Iberdrola, empresa de 20 años, sigue creciendo en México

Advertising

Font size:
Imprimir


Este año, Iberdrola celebra su 20° aniversario en México, país en el que tiene un proyecto con visión de largo plazo y en el que ha realizado inversiones muy importantes en generación a gas (ciclos combinados y cogeneraciones) y renovable (eólica y fotovoltaica) para ofrecer a la industria mexicana un suministro eléctrico confiable, competitivo y amigable con el medio ambiente.


Desde hace 20 años, la compañía ha incrementado su capacidad de generación para contribuir a satisfacer la creciente demanda de energía del país.


Actualmente, Iberdrola México cuenta con una capacidad instalada de 7,400 MW, más de cinco proyectos en construcción que suman otros 3,000 MW y una plantilla propia de más de 1,300 colaboradores.


Cuenta con 20 plantas de generación en 13 estados del país, mediante las cuales suministra energía eléctrica a la industria mexicana.


“El valor agregado que brindamos a los clientes radica en que ofrecemos eficiencia operativa, excelencia en los procesos e innovación continua en nuestras instalaciones, lo que permite reducir costos de generación y minimizar el impacto ambiental”, dijo Enrique Alba, CEO de Iberdrola México.


Como resultado de esto, refirió que pueden ofrecer a los clientes energía eléctrica con precios muy competitivos y amigable ambientalmente, impulsando así la competitividad de la industria y de México, todo ello con visión de largo plazo.


 

COMPROMISO CON MÉXICO


Iberdrola ha reafirmado su compromiso con el desarrollo energético de México, un país con un importante crecimiento en su demanda de electricidad. Durante estos 20 años, Iberdrola ha contribuido a la creación de empleo de calidad y al desarrollo del tejido industrial mexicano.


Además, México enfrenta el reto de cumplir con el compromiso ambiental de que el 35% de la energía del país provenga de fuentes limpias para el año 2024.


Iberdrola México emplea directamente a 1,300 personas y de forma indirecta o inducida genera otros 30,000 empleos.


“En Iberdrola México confiamos plenamente en el talento mexicano y apostamos por su capacitación continua, con más de un 6% de las horas laborables dedicadas a formación. De los 1,300 empleados que tenemos en el país, más del 99% son mexicanos”, sostuvo el CEO de Iberdrola México.


Agregó que sus instalaciones son de última tecnología, por lo que sus trabajadores constantemente reciben programas intensivos de capacitación para operar con la mayor eficiencia, seguridad y respeto al medio ambiente.


El directivo explicó que cuando una persona de se incorpora a la empresa, recibe una formación inicial de aproximadamente nueve meses en los que se adquieren conocimientos técnicos, en eficiencia energética, en seguridad laboral, en medio ambiente, etc.


“Por otro lado, apostamos por el desarrollo del tejido industrial mexicano. En el periodo 2014-2018, las compras de bienes y servicios de Iberdrola México sumaron 3,600 millones de dólares. El 62% de las adjudicaciones se realizó a empresas mexicanas que crecen junto con Iberdrola México”, dio a conocer Enrique Alba.


CERTIFICACIONES Y RESPONSABILIDAD SOCIAL


De acuerdo con el director, Iberdrola es la primera empresa mexicana del sector energético en obtener el Premio Nacional de Calidad, que es la máxima distinción que otorga el Gobierno mexicano a las organizaciones que son referentes nacionales de calidad y competitividad.


“Todas nuestras plantas cuentan con las certificaciones de calidad ISO 9001, de gestión ambiental ISO 14001 y de seguridad laboral OHSAS 18001”, comentó.


Además, declaró que sus centrales tienen la certificación de Industria Limpia otorgada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Algunas de ellas han recibido de la propia Profepa el premio de Excelencia Ambiental.


En 2018 –recordó- fuimos reconocidos por sexto año consecutivo como una Empresa Socialmente Responsable; en los últimos cinco años, hemos invertido más 7.5 millones de dólares en la mejora y construcción de infraestructura vial, escuelas, centros culturales y deportivos, electrificación, reforestación y talleres de educación ambiental.


“También quiero destacar que Iberdrola México ha recibido el premio PREVER por sus indicadores de accidentalidad, en concreto por no haber tenido accidentes entre sus empleados durante los últimos seis años”, añadió.


Iberdrola México ha invertido en los últimos cinco años más de 7.5 millones de dólares en acciones de Responsabilidad Social Corporativa y en proyectos de su Fundación.


La Fundación Iberdrola México está comprometida con el desarrollo de las comunidades en las cuales la compañía está presente, a través de iniciativas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas y el cuidado y protección de su entorno.


Cuenta con las siguientes áreas de acción:


▪ Biodiversidad y cambio climático


▪ Acción social


▪ Arte y cultura


▪ Formación e investigación


▪ Alianzas para lograr los ODS


 


“Como ejemplo de proyectos le puedo citar la recuperación ecológica de un manglar en Altamira (Tamaulipas), proyecto que ha recibido premios internacionales; la mejora de la iluminación de las salas de exposiciones temporales del Museo Nacional de Arte (MUNAL); el proyecto educativo de mejora de la capacitación de profesores, padres y alumnos ya implementado en varios lugares como Tamazunchale, Altamira, Nuevo León, Oaxaca, etc”, apuntó Enrique Alba, CEO de Iberdrola México.


NUEVOS PROYECTOS


De acuerdo con el director, actualmente tienen cinco proyectos en construcción, tres plantas de ciclo combinado, una en Nuevo León y dos en Sinaloa, y dos parques eólicos, uno en Puebla y otro en Guanajuato. Todas estas instalaciones entrarán en operación comercial en 2019.


“Con los dos nuevos parques eólicos que entrarán en operación este año Iberdrola México superará los 1,000 MW en energías renovables”, concluyó.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones