Advertising

ERREKA MEX cumple 18 años con un presente consolidado y un futuro prometedor en inyección de plástico

Advertising

Font size:
Imprimir

El pasado mes de febrero ERREKA MEX cumplía 18 años en México; casi dos décadas en las que a base de mucho esfuerzo, trabajo en equipo y una estrategia ganadora, ERREKA ha superado los primeros años duros de adaptación, y ha llegado al momento actual, un presente brillante y con muchos proyectos para seguir creciendo.

 

El evento de la celebración fue de carácter interno, donde asistieron tanto el personal de México, como directivos del corporativo. Aprovechando la ocasión inauguraron la ampliación de sus instalaciones, una muestra más del crecimiento que está viviendo la compañía.

 

La ampliación de la planta de inyección de plásticos dará cabida al doble de máquinas que tiene actualmente: 25 máquinas horizontales que abarcan el rango de 50 Tn hasta 350 Tn de fuerza de cierre, una vertical y dos máquinas de ensamble de Quick Connectors, tipología de pieza fundamental dentro de la estrategia de la empresa.

 

ERREKA MEX pertenece a la CORPORACIÓN MONDRAGON, grupo empresarial del País Vasco, con amplia presencia y reconocimiento en México.

 

“Nuestra especialidad es el moldeo por inyección de plástico de piezas técnicas de alta precisión, básicamente para el sector automotriz”, mencionó Markel Etxaburu, director general de ERREKA MEX en los últimos 10 años.

 

“Aunque hay muchas empresas de inyección de plástico, cada una de ellas tiene su nicho de mercado, y nosotros hemos podido ganar una cuota de mercado importante en nuestra tipología de producto, gracias a la confianza que nos han otorgado nuestros clientes”, agregó.

 

La combinación de nuestra propuesta de valor, así como el desempeño que hemos tenido gracias a todo el equipo de ERREKA, nos ha permitido seguir creciendo y llegar al momento actual, a la mayoría de edad. Un momento de madurez, pero con la misma ilusión del primer día.

 

La ampliación de las instalaciones viene acompañada por una imagen renovada tanto desde fuera como desde dentro, donde cada día integramos más automatizaciones y tecnología al proceso operativo de inyección, así como el uso de procesos paralelos de captura de datos y posterior análisis.

 

Esa apuesta tecnológica nos ha ayudado a crecer de manera importante, y ser un referente en el mercado mexicano, como en el caso de los Quick Connectors.

 

Pero no debemos olvidar que la pieza de plástico es el resultado final del núcleo de nuestra operación: procesos confiables que cumplan con los requisitos de nuestros clientes.

 

Y para ello trabajamos desde el inicio de los proyectos junto a nuestros clientes, colaborando y ofreciendo el servicio de coingeniería: “esta colaboración poco a poco nos ha introducido en proyectos relacionados con los EV (Vehículos Eléctricos), de tal forma que actualmente ya vendemos piezas para varios proyectos de TESLA MOTORS”, enfatizó.

 

ERREKA MEX fue la primera aventura internacional del grupo ERREKA, pero con el paso de los años han aumentado su presencia internacional.

 

“Actualmente, contamos con plantas productivas en España, Rep. Checa, México y China, y desde hace unos meses hemos empezado a incursionar en el mercado estadounidense aprovechando nuestra presencia en México; buscamos estar más cerca de nuestros clientes en Estados Unidos, y explorar las oportunidades que ofrece el momento político y económico actual”, comentó.

 

En este evento no podía faltar la figura del ingeniero Alberto Pérez, gerente de la Unidad de Negocio de Plásticos, 17 años siendo parte de este proyecto, casi media vida.

 

“Quiero dar las gracias a todos por ser parte fundamental de este 18 aniversario y de la inauguración de la expansión de la planta de plásticos; para mí es un orgullo portar la camiseta de ERREKA desde hace casi 18 años, más que una empresa ha sido como una casa para mí, no solo una marca, es una identidad y una forma de vida”.

“Recuerdo que los primeros cinco años fueron muy complicados, tanto que se pensó que el negocio se debía cerrar; sin embargo, se concedió el voto de confianza a México y aquí estamos; 18 años de trabajo constante, de entrega y compromiso de la gente que ha hecho de esta empresa un proyecto consolidado y después de tantos años, aún seguimos con más ilusiones y ganas de continuar otros 50 años y más”, detalló el gerente de la Unidad de Negocio de Plásticos.

 

Nuestra empresa es sinónimo de desarrollo personal y profesional, llegué como becario en el 2002 y he tenido la oportunidad de colaborar en casi todas las áreas de la empresa; hasta que un día me dieron la oportunidad de liderar a este magnífico equipo de trabajo como gerente de negocio de la Unidad de Plásticos; gracias a todos por su apoyo incondicional porque sin nuestro equipo humano estos logros no serían posibles, continuó.

 

He tenido la suerte de ver crecer a esta empresa, de dos máquinas de inyección en el año 2001 a 26 máquinas de inyección y dos estaciones de ensamble, con un nivel de tecnología y digitalización que muy pocas empresas tienen.

 

De 5 a 90 colaboradores al día de hoy, surtiendo a 14 clientes en 40 locaciones diferentes en México, Estados Unidos y Europa, a quienes no solo vendemos piezas plásticas de precisión, sino procesos confiables, sin duda un orgullo para todos los que somos parte de este gran proyecto.

 

Algo que diferencia a ERREKA México, Grupo ERREKA y Corporación Mondragón: “El sentido humano del trabajo”.

 

Por otra parte, José Manuel Etxezarreta, director del Grupo ERREKA, acudió a esta ocasión tan especial para la empresa.

 

Sin ninguna duda, reconoció el valioso desempeño de todos los colaboradores de la compañía, “ERREKA MEX es la primera experiencia internacional del Grupo y al día de hoy es la planta que más ventas tiene, la que más clientes tiene y con los mejores resultados”.

 

Después de sortear la crisis del 2008, y pasar por momentos complicados, hemos superado los contratiempos y salimos más reforzados que nunca, y esto solo puede ser gracias al esfuerzo de todos, detalló.

 

Gran parte de este éxito está basado en el hecho de que, independientemente de que seamos una cooperativa, en nuestra corporación ponemos a las personas en el centro de nuestro interés, lo que no es muy común.

 

Es común que lo digan, pero no que lo pongan en práctica, en ERREKA MEX es nuestra prioridad, perseguimos con ahínco el crecimiento y los márgenes, como todas las empresas, pero no es el fin; el beneficio es un camino que se tiene que recorrer para alcanzar la satisfacción de los colaboradores y la de los clientes, es la diferencia que nos hace una empresa singular y por eso aplicamos nuestra misión: “Disfrutar creando clientes satisfechos”, concluyó el director del Grupo ERREKA.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones