Advertising

CIATEC capacita a la industria de Guanajuato

Advertising

Font size:
Imprimir

El Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC), capacitó en el 2017 alrededor de 1,100 personas a través de 100 cursos.

 

Como parte de su misión de poder ayudar a desarrollar a la industria y a la sociedad, el Centro cuenta con diversos programas de educación continua y especializada como automatización, calidad, productividad, curtiduría, gestión de calidad, metrología, entre otros.

 

Emma Acevedo, directora de posgrados y capacitación de CIATEC, dio a conocer que cada uno de los cursos están pensados para las necesidades de manufactura, principalmente para la industria automotriz.

 

Destacó que la industria tiene la necesidad de capacitar constantemente a sus operarios, y varias empresas se han acercado a CIATEC para poder avanzar en los requerimientos de la manufactura.

 

“Tenemos que acoplarnos a sus horarios porque a veces tenemos que capacitar a su personal desde las seis de la mañana y a esa hora ya tiene que estar listo, o cuando terminan las jornadas de trabajo que son como a las 10 de la noche”, mencionó.

 

Además, CIATEC cuenta con un Posgrado Interinstitucional en Ciencia y Tecnología, que tiene la finalidad de formar a investigadores que puedan aplicar teorías y técnicas en el desarrollo industrial.

 

Dentro de este posgrado realizan maestrías en ingeniería industrial y de manufactura, ambiental, mecatrónica y diseño mecánico. Actualmente están atendiendo a la décima octava generación formando un total de 32 estudiantes. 48 de los graduados, 34 son de maestría y 14 de doctorado.

 

“Es un posgrado que ofrecemos en otros Centros del Sistema Nacional de Centros Públicos de Conacyt: entre ellos está el CIATEJ, CIDETEQ, CIDESI y el CIATEQ”, explicó.

 

Otro de los programas que tienen es en Especialización en Curtido de Pieles, donde desarrollan especialistas en creación de nuevos productos y optimizan los procesos para no dañar al medio ambiente.

 

Este posgrado se imparte en conjunto con la Escuela Superior de Tenería de Igualada, España que está adscrita a la Universidad Politécnica de Cataluña.

 

Actualmente están capacitando a la décima segunda generación y que tiene una matrícula de 24 personas. Se han graduado 90 estudiantes en la especialización y 71 de ellos pudieron viajar a España a través de las becas que otorga el Conacyt.

 

Este posgrado tiene una duración de 41 semanas, posteriormente los alumnos pueden ir al extranjero para hacer prácticas, visitas a las empresas y al final del curso les hacen una evaluación de sus conocimientos. Si los resultados son buenos, al egresar las personas tienen un segundo diploma como Master en Ingeniería de Cuero.

 

“La mayoría de nuestros estudiantes fueron a España y tuvieron una buena experiencia para incrementar sus conocimientos y tener una visión amplia de lo que sucede en ese sector”, finalizó.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones