Advertising

BDI propone estrategias para encaminar a la industria hacia la digitalización

Lizete Hernández.
Junio 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

A fin de enlazar lo que ocurre en el sector público y privado, la industria 4.0 es el vehículo ideal para sumar esfuerzos, por ello diversas empresas están encaminándose hacia las nuevas tecnologías como una necesidad en sus negocios y organizaciones.

Los retos del mercado global exigen una mayor colaboración y como respuesta, la Confederación Alemana de Industrias, BDI por sus siglas en alemán, puso a disposición su estrategia hacia la era de la digitalización.

Dado lo anterior, el debate sobre la digitalización de la producción ha adquirido un nuevo dinamismo a escala mundial y esta estrategia consiste en posicionar su industria como líder mundial en el ámbito de la oferta y demanda de tecnologías de producción digitalizadas.

Al respecto, Iris Plöger, miembro del Consejo Ejecutivo de la Confederción de Alemana de Industrias, manifestó que el potencial de la industria 4.0 solamente se puede explotar si le considera como un proceso de transformación digital en toda la cadena de suministro.

“La industria 4.0 es un pilar importante en nuestro proyecto de cooperación para el desarrollo social sustentable y es un tema muy importante hoy en día en las ferias industriales,  y que en Alemania se lleva de forma sistemática, pues implica tanto a

actores del ámbito empresarial, como de la sociedad civil. En este sentido, resulta sumamente apropiado hablar de una revitalización del capitalismo cooperativo en la era de la digitalización”, explicó.

Alemania está jugando  el papel líder en el mercado en la industria 4.0 y una de las razones es la capacidad de las compañías alemanas de implementar innovación tecnológica a nivel producto, además, tienen una posición fuerte en la interface de la demanda y la oferta en los mercados B2B.

Dijo que en América Latina, el fenómeno digital está transformando la industria, pese a que la digitalización fue considerada como base de la sociedad del conocimiento. Los procesos productivos se ven modificados en toda la fase industrial de creación de valor mediante la interconexión digital de personas, máquinas y objetos, lo cual incrementa la eficiencia en la producción.

Iris Plöger comentó que con el fin de consagrar la industria 4.0 se ha desarrollado una estrategia global de interconexión entre la industria tradicional y las estructuras digitalizadas dirigidas a conseguir progresos en la racionalización mediante el impulso de la automatización y la interconexión general de la cadena de valor. 

Finalmente, dijo que la clave reside en que las grandes empresas establezcan los estándares por los que se orienten luego las Pymes y establecer una relación más intensa con la competencia internacional.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria 4.0

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones