Advertising

Guanajuato

Visión hacia el desarrollo industrial

Por Lizete Hernández. Noviembre 2021

Con la misión de aportar al crecimiento de Celaya y al estado de Guanajuato, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga ha logrado consolidar su carrera profesional, laboral y personal: hoy en día está al frente de la secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Guanajuato, desde donde gestiona, analiza y direcciona las estrategias de inversión en la entidad.

Recién egresado de la carrera de Producción y Operaciones Administrativas, inició su desempeño profesional en Ciudad Juárez durante tres años como subgerente de planeación de una empresa; posteriormente, fungió como gerente de planeación, producción y operaciones administrativas en donde realizó actividades referentes a exportaciones, compras y planeación de exportaciones.

No obstante, en 1992 decidió retomar el camino hacia su objetivo principal que consistió en abrir un negocio propio en Celaya, Guanajuato, en el área de alimentos, fundando empresas como Susazón, dedicada al servicio de alimentos. Actualmente, cuentan con una planta especializada en proteína animal desde donde surten a hoteles y restaurantes, además cuentan con tiendas al menudeo de cortes americanos. Más tarde, abrió Altamesa, que se dedica a productos esterilizados.

“Desde ese momento tenía la inquietud de mejorar las condiciones de vida de la ciudad de Celaya y comenzamos a participar en los consejos ciudadanos en conjunto con gobierno del estado y municipal, esto me llevó a participar también en diversos consejos como el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Guanajuato (Cesaveg), en el área de atracción de inversiones, como presidente del Consejo de Fomento al Comercio Interior (Cofoci), presidente del Consejo Coordinador Empresarial, presidente de la Ciudad Industrial de Celaya, además, fundamos la Asociación del Empresariado Celayense y trabajé también en el Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado (Iplaneg) en donde conocí sobre el crecimiento y desarrollo de Guanajuato. Mi última participación fue en el Consejo de Desarrollo Social, en donde colaboré con el actual gobernador del estado, Diego Sinhué Rodríguez”, refirió.

Una vez que Diego Sinhue Rodríguez asumió la gubernatura, le solicitó a Mauricio estructurar el proyecto y la estrategia económica para su gobierno y, posteriormente, lo promovieron como titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable de Guanajuato.

“Vivimos en un estado con mucho potencial y podemos tener una excelente calidad de vida, pero debemos coordinarnos para dar un crecimiento exponencial en la microeconomía”, añadió

Reiteró que Guanajuato tiene ventajas competitivas en todos los sectores de la industria, por lo cual, destacó la diversificación económica existente en la entidad que le da el impulso para recuperarse tras la pandemia.

Como proyecto personal y profesional, comentó que desea aportar al desarrollo del capital humano y mejorar la competitividad, lograr que el ciudadano no dependa únicamente ingreso laboral, sino también del ingreso patrimonial y gestar una estructura en donde pueda obtener acciones de los proyectos estratégicos del estado para trabajar en conjunto.

“Sigo siendo empresario y me gusta la innovación, por lo que, en fines de semana, me dedico a mis negocios y quiero agregar proyectos interesantes que se relacionen con las nuevas tecnologías, las nuevas necesidades en la población por medio del alimento y ayudar al crecimiento demográfico que se viene en el futuro”, finalizó.

 

MÁS INFORMACIÓN

Mauricio Usabiaga Diaz Barriga

Secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato

Escolaridad: Producción y Operaciones Administrativas por la Universidad del Norte de Texas

Originario: Celaya, Gto

Advertising

Ediciones Impresas