A Enrique Zorrilla Fullaondo le gusta escuchar diversas posturas antes de tomar decisiones. Es por ello que, durante su vida profesional, el hoy presidente de la Cámara de Comercio de Canadá en México (Cancham) se ha nutrido de equipos de trabajo plurales, que le han brindado diferentes puntos de vista, sumado conocimientos y que han permitido explotar las principales capacidades de sus miembros.
Así lo hizo durante su paso por la banca mexicana, en donde obtuvo puestos de gran responsabilidad. Primero en el Banco Nacional de México (Banamex), en el que laboró por 31 años y en donde llegó a ser director general y vicepresidente del Comité Ejecutivo del Consejo de Administración.
Fue además director general de Scotiabank, banco en el que aún sigue involucrado como consejero para algunas regiones sudamericanas.
CÁMARA
Su llegada a esta institución financiera de origen canadiense le dio la oportunidad de involucrarse en la Cancham, del que este banco es uno de los principales socios y patrocinador (Maple Leaf, como le denominan en la cámara).
“Me encanta definirla como lo que creo que es, una comunidad responsable de negocios méxico-canadienses o canadiense-mexicanos”, expresó el entrevistado.
Zorrilla Fullaondo se convirtió en presidente de este organismo en 2020, por lo que ha tenido que liderar a la Cancham durante la pandemia y adaptarla a los nuevos canales de comunicación.
Para lograr esta meta, el líder de la cámara se ha apoyado en el compacto equipo que administra a la organización.
“El 2020 ha sido un golpe brutal para la cámara, acostumbrada a sus eventos presenciales, de convivencia, de networking entre afiliados, expositores, miembros del consejo y el comité. El 2020 fue un cambio absoluto, de 180 grados y te diría que, por supuesto, soy participante de ese esfuerzo, pero es un esfuerzo que lideró, en sus orígenes y como presidente, Armando Ortega, y junto con Armando y yo, Jael Durán [directora de la Cancham]”, este trabajo conjunto, reconoció el líder empresarial, ha rendido frutos. La afiliación a la Cámara creció alrededor del 8% el año pasado y ahora cuentan con nueve comités, de seis que había al momento en que Enrique tomó las riendas de la asociación.
“Pasamos de hacer 36 eventos, todos presenciales, a hacer 122 en 2020 [solo dos de ellos presenciales]; el año pasado fueron 117 [seis de ellos físicos]. Fue una transformación forzada, en términos de inteligencia, diligencia y capacidad, fue una transición espléndida, espectacular”, destacó el entrevistado.
El éxito fue tal que pasaron de 850 asistentes a los diversos eventos en 2019, a más de 8,000, durante 2020.
Un resultado así, sostuvo el maestro en administración, solo puede darlo un equipo equilibrado y comprometido, en el que sus integrantes estén conscientes de sus capacidades y deficiencias, que Enrique siempre ha sabido detectar entre sus colaboradores.
En este sentido, aconsejó a quienes están por comenzar a estudiar una carrera o a quienes se insertan en el mundo laboral, a que conozcan sus fortalezas y las exploten.
“Es milenaria la frase de: Conócete a ti mismo. Es fundamental el tomar de una manera convencida una ruta, cualquiera que esta sea, pero que vaya de la mano de algo que disfrutas, de algo que gustas hacer y que quieres hacer. […] No tengo la menor duda en que en estas cinco cosas [lo dice al mostrar su mano] soy infinitamente mejor que tú y por más que lo intentes y me emules, vas a mejorar, desde luego, pero no vas a llegarme, porque tengo algunos atributos naturales que he desarrollado, que he crecido y que, además, he venido mejorando.
“Pero en otras cinco cosas eres dramáticamente mejor que yo y, en ese sentido, por más que trate de emularte, nunca te voy a llegar. Precisamente por eso somos diversos y reconozco que tú eres mejor en esto y que yo soy mejor en esto. Entonces la invitación es que trabajemos en equipo”, expresó enfático.
+INFO
Edad: 66 años
Origen: Tampico, Tamaulipas
Escolaridad: MBA en Estrategia y Finanzas
Puesto honorario: Presidente de la Cancham