Pionero en México en marketing industrial

San Luis Potosí/Aguascalientes
Alejandra Méndez.
Julio 2020
Gustavo Lomas, gerente comercial global y de marketing en Ramsa
Font size:
Imprimir
Ingeniero Industrial, con especialidad en mercadotecnia, desde hace 20 años, Gustavo Lomas ha incursionado en el marketing business to business en compañías como Metalsa, Berry Plastics, EJOT y Begreen, hasta que logró consolidarse con el desarrollo del marketing relacional, digital y organizacional en Cummins, en donde se desempeñó como gerente de marketing para México y Centro América y, posteriormente, ocupar la gerencia a nivel Latinoamérica.
“Diseñé y lideré la estrategia integrada en marketing, publicidad, promoción y comunicación en 22 países para todas las unidades de negocios, incluidos motores automotrices, marinos, agrícolas, de petróleo y gas, generadores eléctricos, filtros, sistemas de combustible y turbo cargadores”, comentó.
Desde hace dos años ingresó a Ramsa, desempeñando el cargo de gerente comercial global y de marketing, teniendo como principal objetivo que la compañía sea un jugador estratégico en la industria de la fundición de Norteamérica.
“Mi filosofía de vida es siempre disfrutar del proceso, no importa el resultado, si bien hay que tenerlos en mente, debemos entender que en el caminar a llegar a ello, podemos obtener beneficios y lecciones que potencializarán nuestro conocimiento, nuestra experiencia y nuestra persona”, dijo el originario de la Ciudad de México.
Gustavo Lomas aseguró que la clave de su éxito profesional ha sido persistir y nunca rendirse, crear formas nuevas y creativas de hacer las cosas y saber que siempre su familia está a su lado.
“Esto me ha ayudado a enfrentarme a grandes retos, uno de los mayores ha sido abrir campo para el marketing industrial en México, si bien muchas empresas manufactureras de alguna manera lo han hecho últimamente, considero que he sido uno de los más fuertes impulsores de esta disciplina en nuestro país, sin embargo, en cada organización en la que he participado he dejado huella de mi trabajo”, expresó.
La mayor motivación del especialista en marketing es crear un impacto positivo con las personas con las que trabaja, cuidar de ellas, tener en mente que las actividades del día a día pueden cambiar o influenciar de manera favorable a alguien convirtiéndose en un motor.
Para finalizar, Gustavo Lomas compartió a las nuevas generaciones que disfruten el proceso que lleva conseguir algo o llegar a una meta, ya que las cosas buenas en la vida personal o profesional llevan su tiempo, porque creces, te descubres, te reinventas y te enriqueces.
“Nos enfrentamos a una nueva normalidad, en la que debemos ser más flexibles en nuestras carreras profesionales y en nuestras formas de hacer negocios. Vamos a evolucionar definitivamente y debemos tener la mentalidad de que seremos mejores al final de esto. Así que ha disfrutar este nuevo caminar, que seguro mucho aprenderemos”, concluyó.