Advertising

Guanajuato

La colaboración como factor principal de crecimiento y desarrollo

Por Lizete Hernández. Abril 2021

El emprendimiento y la colaboración han sido dos constantes en la vida profesional y personal de René Solano Urban, pues considera que son elementos principales para lograr que la innovación se consolide.

Fue en 1999 cuando comenzó su vida laboral y empresarial en León, Guanajuato. Proveniente del Estado de México y egresado como Ingeniero Químico Industrial por el Instituto Politécnico Nacional, recibió la invitación de Roberto Placencia para trabajar en Grupo Flexi en el área de negocios internacionales hasta 2002, año en el que decidió emprender.

“Inicié con un pequeño negocio de suajes y troqueles para la industria del calzado y moda, posteriormente abrí una cadena de pizzerías que tuvo rápido crecimiento, aquí entendí el nivel de compromiso que se debe tener con una empresa y visualicé ir aún más lejos”, comentó.

En 2005 fundó Biobag, una empresa de bolsas y empaques recicladas; posteriormente, hicieron una joint venture con la empresa RER Energy Group en Pensilvania, Estados Unidos, con quienes han impulsado los parques de generación solar y distribuida.

A la fecha, promueven la generación de energía en sitio para la industria, específicamente en el sector agroindustrial basados en nanotecnología y, en 2011, comenzaron a realizar sus propios protocolos para hacer investigación y producción de nanomateriales en México, además de iniciar con los procesos de patentes y fabricar productos propios.

El 27 de enero de 2020 lanzó, en compañía de socios empresarios, una empresa denominada Nabicron, la cual trabaja con tecnología enfocada en soluciones nanobiotecnológicas.

“Con el cierre de operaciones de diversas industrias por la pandemia de Covid-19, tuvimos que reconfigurarnos y aportar con nuestros conocimientos, por ello diseñamos y producimos una mascarilla de alta protección en coordinación con ingenieros en Creativika, la cual fue creada con tecnología de fabricación aditiva por impresión 3D”, detalló.

René Solano también ha colaborado en diversos consejos como el de Participación Ciudadana en materia de seguridad, León Agradecido, Feria de León y el último fue como presidente de la Mesa de Seguridad y Justicia de León. Actualmente, funge como presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación en León, Guanajuato, para el periodo 2021–2022, por segunda ocasión.

“Creo que mi lugar y liderazgo ocurrió cuando fui presidente por primera vez, pero ahora lo que me toca es dar continuidad a los proyectos y programas que se han impulsado, además de configurarnos y adaptarnos a las nuevas necesidades como cámara y como gremio”, comentó.

Dijo que la honestidad es uno de sus principales valores, pues esto va ligado a la tranquilidad mental, con ello, sostuvo, se pueden generar buenos resultados en productividad. 

“Predicar con el ejemplo y el compromiso es buen augurio de un tiempo bien invertido en el presente y en el futuro, además creo que dar el valor a las personas es lo más importante para que una empresa pueda funcionar”, reiteró.

Consideró que la industria de la transformación tiene un reto importante en 2021 pues deberá emplear recursos para automatizar y digitalizar sus procesos, además de invertir en tecnología. Reiteró que es elemental promover la creatividad y la innovación, por ello, debe promoverse la evolución mental y emocional de las personas.

 

MÁS INFO

René Solano Urban

Presidente de Canacintra León

Formación: Ingeniero Químico Industrial por el Instituto Politécnico Nacional

Originario: Estado de México

Advertising

Ediciones Impresas