Advertising

Cd. Juárez/Chihuahua

Es un visionario por naturaleza

Por Alan Gutiérrez. Septiembre 2022

La industria maquiladora en Ciudad Juárez no sólo se reduce a manufactura: es también un semillero de innovación tecnológica y notables propuestas. En la ciudad es común encontrarse con empresarios, visionarios y emprendedores que alzan la mano con una gran idea para ayudar a las empresas de manufactura a mejorar sus procesos en distintas áreas. Uno de estos visionarios es Guillermo “Memo” Asiain, fundador de Insights-Business Intelligence, quien, en entrevista exclusiva para Mexico Industry, compartió su trayectoria profesional, demostrando su gran capacidad para innovar.

Oriundo de la ciudad de Chihuahua, es licenciado en Administración de Negocios con una especialidad en Recursos Humanos en la Universidad de Texas en El Paso. Emigró a Ciudad Juárez desde temprana edad. Cursó un diplomado en políticas para la reconstrucción del tejido social en Medellín, Colombia, y actualmente cursa estudios en Matemáticas y Estadística en UTEP.

Es fundador de Level Up Coaching & Human Development, una empresa de doble impacto con operaciones en México y Estados Unidos. Asimismo, desarrolló Insights (2016), un proyecto enfocado en disminuir la rotación de personal, pero enfocado con especialistas en modelos estadísticos.

Actualmente se encuentra a cargo de los equipos comerciales de Insights y Level UP Coaching (otra empresa propia de entrenamiento y capacitación fundada en el 2012). “Tengo de manera directa alrededor de ocho personas e indirectamente colaboramos con más de 20 personas en iniciativas en conjunto”, compartió.

Sobre la motivación para sus subordinados, Asiain dice que “la motivación es una palabra complicada, el cómo los trato de motivar es tratándolos como seres humanos, poniendo primero su desarrollo y conjuntando su crecimiento, habilidades para beneficio de la empresa. Primero el bienvivir de ellos y luego todo lo demás. Nuestras empresas están enfocadas en generar un bien vivir y riqueza para todo aquel que interactúe con nosotros, esa es nuestra razón de ser”.

Por su parte, Memo enlista la posibilidad de dejar huella como su motivador principal. “Me motiva encontrar nuevas maneras de solucionar problemas y retos comunes y de antaño, construir nuevas maneras de tomar decisiones y actuar”, añadió.

Por último, la enseñanza más grande que le ha dejado esta experiencia es que hay que soñar en grande y tomar acciones pequeñas que, junto con la disciplina, le generen resultados.

Advertising

Ediciones Impresas