Confianza y responsabilidad social, filosofía de negocios de Incusa

Querétaro
Víctor Vázquez.
Marzo 2020
Edgar Sánchez González, director general y fundador de Incusa
Font size:
Imprimir
Edgar Sánchez González ha basado el éxito de su empresa en la confianza y le ha rendido frutos. El director general y fundador de Incusa, una de las principales distribuidoras de pintura, impermeabilizantes y productos químicos para la industria de la construcción en la región, cimentó su compañía a través del crédito que otorgó a maestros pintores para lograr cumplir con sus contratos.

“Al principio estábamos en una situación de desastre económico y no había recursos, mis inventarios eran escasos, no había camioneta de reparto, surtía con mi propio coche, un golfito ya viejón para entonces, pero decidimos hacer un pacto social con los maestros pintores, los profesionales de la pintura, y les ofrecí descuento y crédito.

“El hecho fundamental del crédito es creer en la otra persona: yo creo que me vas a pagar y te entrego la mercancía. Eso activa un ciclo productivo, porque muchos pintores no podían asumir su trabajo, porque su cliente no les quería dar un anticipo”, recuerda Sánchez González en entrevista.

Su primera aventura en este negocio la inició el 1 de diciembre de 1994, en la Ciudad de México; menos de un año más tarde, el 1 de julio de 1995, abrió la primera sucursal en Querétaro, dejando atrás y para siempre a la capital mexicana.

“Yo estaba casándome en eso días”, recuerda Edgar, “y exploramos el país. No tenía ningún conocido ni amigos en Querétaro, pero nos pareció fantástica la ciudad, por las cosas que ya sabemos, era una ciudad muy tranquila, pero se veía con mucha fuerza, muy bien ubicada y en esos días, cuando llegó el error de diciembre, no estaba fácil, había pocas oportunidades, pero se veía el potencial”.

Todos sus ahorros se fueron en su primera tienda en Querétaro, ubicada en avenida Luis Pasteur, esquina con Moisés Solana, de esa tienda ya solo queda la memoria; sin embargo, un año más tarde, tras invertir utilidades, abrió una nueva sucursal, que instaló en avenida Tecnológico y que a la fecha sigue operando.

Actualmente, la cadena tiene 30 sucursales, 10 operadas directamente por Edgar Sánchez y su equipo y otras 20 suministradas por Incusa, pero administradas por emprendedores independientes.

“Tenemos esa función de servicio logístico de mayoreo de toda la región de Querétaro y sur de Guanajuato”, explica orgulloso el director de Incusa, empresa que emplea a 70 personas.

TODO ES UNO
“Una de mis pasiones es la cultura, el arte, y eso es muy pertinente al negocio de la pintura”, sostiene Sánchez al dar detalle de las acciones de responsabilidad social que identifican a su empresa.

Hoy en día, a través de la plataforma artística Nueve Arte Urbano, Incusa “busca la regeneración, dignificación y resignificación de los espacios públicos y los símbolos de identidad cultural en México y el mundo”.

Dicha iniciativa, que promueve el arte urbano, encarna los valores que la empresa ha establecido, en ella desfogan sus esfuerzos sociales y descansan las bases de lo que denominan como “mercadotecnia social”.

“A veces se entiende responsabilidad como una gerencia de apoyo, pero lo vimos más bien como un criterio de diseño de todas las actividades de la empresa. Había cuatro direcciones: la sociedad, la cultura, el medio ambiente y el negocio. La responsabilidad de obtener buenos resultados de negocio, en el mismo nivel de prioridad que las otras tres”, sostiene el empresario.

El modelo que prioriza los cuatro pilares enumerados se denomina “Todo es uno”, y “se respalda en la certeza de que la única forma de sostener un esfuerzo colectivo en la organización es la visualización de una meta común”.

Esta filosofía los hizo ganar el Premio Estatal de Calidad 2002, el Premio al Mérito Empresarial 2011 y el Premio Nacional en Calidad 2016.

El pacto de confianza que los ayudó a crecer en un inicio, continúa ahora con los artistas grafiteros, con quienes desarrollan diversos proyectos colectivos. El movimiento ha dejado ya un legado cultural en la zona metropolitana de Querétaro, e incluso en otras latitudes, como lo hicieron en el Festival Mextonia, en Talin, Estonia, en junio de 2017.

“Diez años de estar haciendo Nueve Arte Urbano, me siento muy satisfecho, porque ya es un movimiento enorme, monstruoso, poderoso y auto sostenido”, expresó el entrevistado.

+INFO
Nombre: Edgar Sánchez González
Edad: 51 años
Origen: Ciudad de México
Puesto actual: director general y fundador de Incusa
Logros: Premio Estatal de Calidad 2002, Premio al Mérito Empresarial 2011 y Premio Nacional en Calidad 2016