Advertising

Cd. Juárez/Chihuahua

Balance trabajo-familia: la clave de su éxito en la industria

Por Alan Gutiérrez. Septiembre 2021

Conocida por ser una empresa incluyente, en los pasillos de Johnson & Johnson laboran miles de mujeres exitosas. Una de ellas es Izza Rodríguez, gerente de unidad de negocios de la división Ethicon Endo Surgery. Durante años, Izza ha encarnado la filosofía de empoderamiento que predica la empresa desde distintos frentes. En entrevista exclusiva para Mexico Industry, la industrial compartió su trayectoria laboral, demostrando que el sector de manufactura es idóneo para el crecimiento profesional de las mujeres.

Oriunda de la ciudad de Chihuahua, es ingeniera industrial y de sistemas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey campus Monterrey. Su primer trabajo fue en Johnson Controls, Ediasa I, en Ciudad Juárez, como ingeniera junior. Líder por naturaleza, desde sus orígenes mostró actitud propositiva y proactiva. 

“En cuanto entré, propuse un plan de desarrollo para recién egresados como yo, para rotar cada ocho meses en diferentes áreas de la compañía.  La propuesta fue aceptada. El entrenamiento incluía pasar por un periodo de dos semanas de entrenamiento como operador y como técnico, donde aprendí no solo a coser asientos para carro, sino también a reparar las máquinas de costura”, explicó.

En Ethicon lleva 14 años trabajando. Llegó a la empresa gracias a un contacto que tuvo en un empleo anterior, quien la llevó al área de manufactura. 

“Aun cuando entré como contratista y dejé mi trabajo permanente por perseguir entrar en Johnson y Johnson, no batallé en tomar la decision. Estaba segura de  que con trabajo demostraría mi valor en el área de manufactura.  Así fue como al cabo de un año y tres meses conseguí una posición permanente en la cual, gracias al dinamismo, enfoque en el desarrollo humano y la diversidad de oportunidades he podido crecer hasta ser gerente de unidad de negocios”, dijo.

En su puesto actual, es responsable del desarrollo e implementación de procesos de manufactura de dispositivos médicos para cirugías laparoscópicas o abiertas, tanto para disección, cauterización y ablación. Asimismo, tiene la responsabilidad del área de empaque donde recibe parte de los volúmenes totales y ganancias de la planta, bajo los criterios de calidad de la industria médica.

A su cargo tiene tres gerentes y una organización total de casi 1,000 personas entre ingenieros, técnicos y asociados. La forma en que los motiva a trabajar es a través del toque personal. “Me gusta cuidar de ellos como personas y no como empleados es mi propósito todos los días. Tener en cuenta siempre sus cumpleaños, sus hijos, sus casas, familia, sus intereses y gustos es lo más importante”, explicó.

Las enseñanzas que le ha dejado trabajar en Ethicon es el balance trabajo-familia. “Este es el credo sobre el cual se fundó la compañía. Lejos de extinguirse, toma cada vez más fuerza con cada empleado que ejerce estos valores y los transmite a sus núcleos familiares”, añadió.

Aunque el éxito es una constante en su carrera, aún busca más a pesar de sus logros obtenidos. “Quiero trascender. Quiero dejar huella en mi trabajo con metodologías de manufactura de clase mundial. Quiero impulsar a la juventud a generar oportunidades equitativas en la comunidad al trabajar con escuelas para motivar a las mujeres que persigan sus sueños. Necesitamos más mujeres en la mesa de decisión”, finalizó.

 

MÁS INFORMACIÓN

Nombre: Izza Rodríguez

Ciudad de origen: Chihuahua, Chihuahua

Escolaridad: ingeniera industrial y de sistemas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey campus Monterrey

Empresa: Ethicon Endo Surgery

Puesto: gerente de unidad de negocios

Advertising

Ediciones Impresas