Advertising

Querétaro

Así construyó su liderazgo

Por Víctor Vázquez. Julio 2022

Esaú Magallanes Alonso tiene una larga trayectoria en la industria de la construcción, misma que lo ha preparado para enfrentar y superar diversos retos, concretar proyectos de obra civil con éxito y fortalecer sus aptitudes de liderazgo.

La historia de este administrador de empresas es muy particular, pues gracias a sus capacidades, ahora lidera el negocio de su familia y preside la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Querétaro.

 

SUS INICIOS

Las raíces profesionales de Magallanes Alonso se encuentran en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, a donde el hoy empresario migró, de su natal Jalisco, para estudiar la licenciatura en Administración de Empresas

Fue en esta ciudad regiomontana donde encontró además su primera oportunidad en la industria, cuando, en 1997 una compañía constructora le permitió realizar sus prácticas profesionales.

Con esta experiencia a cuestas se mudó a San Juan del Río, Querétaro, para atender un proyecto de la empresa fundada por sus padres, que hoy opera bajo el nombre de Proyectos Industriales PPC, S.A. de C.V.

“No llegué de cero [a la gerencia], pasé por muchos puestos, desde el almacén y por toda la estructura operativa”, recordó Esaú Magallanes en entrevista.

Fue así que conoció los diversos departamentos de la compañía, entre ellos: mantenimiento, producción, precios e ingeniería. Pasaría cinco años conociendo las entrañas del negocio, antes de que asumiera la gerencia de la empresa.

“Descubrí que lo más importante es el empleado, el capital humano es lo más importante en una compañía. Hay que hacerle saber que la empresa es él, que se ponga la camiseta, que todos comemos de lo mismo y hay que cuidarlo”.

Para lograr estos lazos, compartió el dirigente, es primordial mantener una comunicación activa y cercana con los colaboradores. Esto permite descubrir las fortalezas de cada uno de ellos y ponerlos en las áreas ideales para que exploten su talento.

El reto es alto, apuntó el gerente, pues la compañía hoy se compone por casi 700 empleados; sin embargo, esta cultura laboral ha rendido frutos, pues hay colaboradores que llevan 15, 18 y hasta 35 años dentro de las filas de la empresa.

 

LIDERAR LÍDERES

El aprendizaje obtenido por el hoy gerente le ha dado herramientas para desenvolverse en la Canacintra, organismo en el que ha servido en diferentes frentes.

En 2012 asumió la presidencia de la delegación San Juan del Río; en 2015 ocupó el mismo puesto, pero en la representación estatal de Querétaro; sin embargo, no logró concluir su mandato por asuntos personales.

Para “sacarse esa espina”, aceptó hacerse cargo de la vicepresidencia nacional y, más adelante, asumió la vicepresidencia regional Bajío-Norte. Actualmente, preside la Canacintra, delegación Querétaro.

“Aprendes mucho de todos, siempre aprendes algo con cada responsabilidad. Valoro mucho a los empresarios, somos amigos, y siempre buscamos ayudarles en lo que necesitan, hay que estar detectando necesidades. Me gusta hacer sentir a la gente apapachada, es fundamental para que se suban al barco. La ventaja es que hablamos el mismo idioma”, resaltó el entrevistado.   

Uno de los objetivos que Esaú Magallanes Alonso se ha trazado en esta nueva responsabilidad en la Canacintra, es lograr que las 11 comisiones que conforman el organismo local se integren, a fin de que se retroalimenten y den resultados conjuntos. 

 

+INFO 

Edad: 47 años 

Origen: Guadalajara, Jalisco 

Escolaridad: Licenciado en Administración de Empresas

Puesto actual: Gerente general en Proyectos Industriales PPC, S.A de C.V.

Puesto honorario: Presidente de la Canacintra, delegación Querétaro

Advertising

Ediciones Impresas