Advertising

Guanajuato

Aporta al desarrollo logístico del Bajío

Por Lizete Hernández. Febrero 2021

Los temas financiero y logístico siempre estuvieron presentes en la vida profesional y laboral de Enrique Valle desde sus estudios universitarios, por lo que, desde antes de egresar de la Licenciatura en Finanzas Internacionales de la Universidad Autónoma de Guadalajara, comenzó a interesarse en la industria al integrarse a Continental Automotive como analista de cuentas por cobrar, en donde era responsable de la contabilización de los cargos de clientes por conceptos de calidad y logística, fue así como adquirió habilidades en comunicación y negociación entre los clientes y áreas internas.

Posteriormente, ascendió como coordinador de cuentas por cobrar en la misma compañía, en donde se dedicó a supervisar y coordinar la correcta contabilización de las deducciones hechas por los clientes. Un año después fue nombrado jefe de cuentas por cobrar en donde debía coordinar las propuestas de pago a proveedores, así como emplear nuevos controles y estrategias entre las áreas internas para un mejor manejo de las cuentas. Otra de sus funciones fue vigilar el correcto cumplimiento de las obligaciones fiscales y legales de la compañía, y las negociaciones entre proveedores y áreas internas de la empresa.

En 2008 como coordinador vendor managed inventory (vmi) y de reembolsos, se encargó de negociar la introducción de proveedores a los esquemas de VMI para ambas plantas de Continental en Guadalajara, con ello, disminuyeron los niveles de inventario en toda la cadena de suministros, aplicando estrategias en coordinación con la cadena de abastecimiento.

Enrique Valle comprendió cómo es que funcionan las líneas de producción de una empresa y así es como los directivos de SB Logistics, que fungían como proveedores de Continental, lo contrataron para abrir una sucursal en el bajío con la finalidad de colocarse en una de las zonas de mayor dinamismo industrial en el país.

Es así, como SB Logistics BJX abrió sus puertas en septiembre del 2013 dentro del Parque Industrial Castro del Rio en Irapuato, dándole servicio a un importante cliente Tier 1 de la industria automotriz.

“Cuando conocí la Aduana de Guanajuato en 2014, no había carga ante la falta de un Recinto Fiscalizado, el cual, fue un eslabón para poder detonar el comercio exterior”, comentó.

A partir de ahí, comenzó la historia para construir y operar el primer recinto fiscalizado en Guanajuato. Del cual, Enrique obtuvo la confianza de la compañía para liderar el proyecto. Es así como desde el 2016 a la fecha funge como director general de GTO Logistics Center en Guanajuato Puerto Interior, donde en enero de 2018 abrió sus puertas como Recinto Fiscalizado.

Trasladarse desde un plano financiero al de logística representa uno de los más grandes logros a nivel profesional para Enrique Valle; sin embargo, él considera que el Bajío apenas muestra la punta de su desarrollo logístico, pues la actividad industrial no deja de crecer y recibir inversión, lo cual, hace indispensable la existencia de un Recinto Fiscalizado y ahora también de un Recinto Fiscalizado Estratégico en el centro del país, como un facilitador logístico-aduanal, para que las inversiones lleguen seguras y puedan desarrollarse de manera favorable.

 

MÁS INFO

Origen: Guadalajara

Escolaridad: Lic. en Finanzas Internacionales en la UAG

Puesto actual: Director general del Recinto Fiscalizado de la Aduana de Gto

Advertising

Ediciones Impresas