Advertising

Lanzan programa para capacitar a mujeres en la industria del futuro

Sara Rodríguez.
Enero 15, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

IDEA GTO y la Alianza Industria del Futuro lanzaron la iniciativa: “Mujeres en la industria del futuro”, la cual tiene como objetivo fortalecer las habilidades y competencias en el diseño 3D de las profesionistas en el sector manufactura, así como de estudiantes y egresadas de las carreras en Ingeniería Mecatrónica, Mecánica Automotriz y Aeroespacial de Guanajuato.  

Juan Antonio Reus Montaño, director general de IDEA GTO, resaltó el trabajo que las mujeres realizan en la industria manufactura y la importancia que tienen ellas en el desarrollo integral del estado. 

Mencionó que el programa “El valle de la mentefactura” recibió recientemente, por parte de Israel, un reconocimiento como el ecosistema que más está creciendo en el país, lo que lo hace un ecosistema con un potencial enorme en donde las mujeres pueden insertarse a la vida laboral y desarrollarse en áreas STEM.

 

Más mujeres en STEM

 

Por su parte, Jean Pierrre Asvazadourian, embajador de Francia en México, indicó que durante el año pasado más de 375 mujeres fueron parte de esta iniciativa, en 2023 buscan superar el número de participantes debido a que necesitan más mujeres en la ciencia, la tecnología y la industria.

“La transición de la manufactura a la mentefactura será únicamente posible si se hace de forma más inclusiva, por lo cual esta iniciativa permite que más mujeres descubran todas las oportunidades que ofrece esta área y cómo pueden desarrollarse profesionalmente en ellas”, expresó.

Alfred Rodríguez, embajador en México de la alianza Industria del Futuro, resaltó que este proyecto es una oportunidad para que la brecha de género se vaya cerrando en la industria manufactura, provocando que más y más mujeres sean parte de una transformación profunda para impulsar su desarrollo.

 

Colaboración sistémica

 

“Las mujeres ocupan el 52% de la población y ocupan menos del 30% de los puestos de trabajo, para desarrollar una industria más diversa e inclusiva es imperativo la colaboración sistémica entre las políticas públicas, las empresas, la academia y la sociedad”, añadió.

Mientras que Ramón Jiménez López, director general del Tecnológico Nacional de México expresó la necesidad de aumentar la participación femenina en la industria y en la economía digital, lo cual es un gran reto para los diferentes sectores industriales, así como para la competitividad del país.

La convocatoria para tomar el curso de fundamentos en CATIA 3DEXPERIENCIE (modalidad online) está abierta, las interesadas podrán postularse del 12 enero al 09 febrero, el curso se llevará a cabo del 12 febrero al 22 de marzo en el siguiente enlace: https://idea.guanajuato.gob.mx/convocatorias/ 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones