Impactar a la sociedad usando tecnología: Diana Gámez

San Luis Potosí/Aguascalientes
Alejandra Méndez.
Febrero 2020
Diana Gámez, Consultant Software Developer
Font size:
Imprimir
Ser perseverante y constantemente estudiar para actualizar sus conocimientos, ha sido la clave que ha llevado a Diana Gámez a lograr su objetivo: convertirse en especialista en inteligencia artificial y ser parte del capital humano de la empresa española Thoughtworks.

“La mayor motivación que tenía de entrar a la compañía era por el reconocimiento que tiene en el mundo de la tecnología, ya que ha ganado 3 años consecutivos el premio a la mejor empresa para mujeres en tecnología”, indicó.

Para cumplir este sueño profesional, la travesía que ha realizado la originaria de San Luis Potosí, comenzó al estudiar la maestría en Inteligencia Artificial en la Universidad de Edimburgo. “Para poder estudiar en esta institución, conseguí una beca Conacyt y otra directamente de la universidad en la cual estudié. Gracias a esta maestría, tuve la oportunidad de trabajar en Reino Unido, después ser profesora en México y, finalmente, mudarme a España, consiguiendo una visa de trabajo para poder seguir mi desarrollo profesional”, mencionó.

Actualmente se desempeña en el puesto de ‘Consultant Software Developer’, y una de las características que destaca de la empresa es que su filosofía de impactar a la sociedad usando tecnología, va de la mano con su pasión.

“Dentro de la empresa se manejan tres pilares los cuales mantienen el mismo peso y rigen los valores y principios: el primero representa la necesidad de mantener un negocio financieramente estable, la empresa es totalmente transparente en lo que pasa internamente tanto financiero como estratégico; el segundo es la excelencia de software, el nivel de exigencia ha sido alto: y el tercero aborda la justicia social, que es desarrollar softwares que tengan un impacto social utilizando tecnología”, expresó Diana Gámez.

Una de las mayores satisfacciones para la potosina ha sido trabajar con la compañía RIOT, a la cual le creó un proyecto que consistió en el desarrollo y diseño de un algoritmo para la identificación de emociones que son detectadas por medio del sistema EmoPy que involucra visión computacional utilizando inteligencia artificial.

“Actualmente, el proyecto se expone en el museo Cooper Hewitt, en Nueva York y gracias a la exposición, nos entrevistaron para la revista WIRED UK. Además, he dado varias conferencias en eventos de tecnología de Barcelona sobre mi experiencia en inteligencia artificial y visión computacional”, señaló.

Para las nuevas generaciones, Diana Gámez les da como mensaje que el éxito no se mide por la edad ni existe una edad adecuada para lograr los sueños. “Ahora tenemos oportunidades para crecer y conectar con otras partes del mundo sin importar nuestra edad. Lo importante es saber utilizar estos recursos para poder lograr un cambio significativo y que por ser jóvenes no se tenga miedo a hacer cosas más grandes”, finalizó.