Advertising

Guanajuato

Thyssenkrupp Bilstein, líder mundial en la fabricación de amortiguadores premium

Por Lizete Hernández. Abril 2021

La empresa alemana Thyssenkrupp Bilstein, líder en la fabricación de productos para mayor comodidad y seguridad de conducción de vehículos, específicamente en amortiguadores premium, se fundó en 1873 y, desde entonces, la empresa ha crecido más allá de los límites de la región local en donde se instaló en Alemania.

Con diversas plantas instaladas en todo el mundo, la compañía aplica toda una serie de innovaciones y técnicas en sus procesos, además adquirir al paso del tiempo diversas patentes.

En Guanajuato, Thyssenkrupp Bilstein, localizada en el Polígono Empresarial San Miguel, produce amortiguadores para vehículos de marcas premium e inició operaciones en 2017 con productos para mercado de aftermarket y, posteriormente, en el año 2018 se añadió Daimler como parte de su cartera de clientes. 

De acuerdo con Fernando Ochoa, director general de Thyssenkrupp Bilstein México, en esta zona del estado, la compañía encontró factores de ventaja como la preparación y nivel de escolaridad de los colaboradores, así como la cercanía con sus principales clientes y rutas que favorecen la logística hacia Estados Unidos, principal punto de exportación y diversos puertos marítimos.

 

TECNOLOGÍA ALEMANA

Debido a la ideología, misión y visión de la compañía en Alemania, aseveró que en la planta instalada en Guanajuato promueven la cultura organizacional enfocada al desarrollo del personal, haciendo sinergia con plantas hermanas de Thyssenkrupp en Europa y Estados Unidos. 

“Siendo empresa de origen alemán, tenemos una vasta colaboración e intercambio de tecnología y conocimiento para la manufactura de amortiguadores de alta gama. La experiencia de las otras plantas de Thyssenkrupp Bilstein en el mundo viene a complementar el alto grado de conocimiento en la manufactura de partes automotrices de nuestro equipo en México, lo cual genera un producto de la más alta calidad para nuestros clientes”, refirió.

Explicó que en Thyssenkrupp Bilstein San Miguel de Allende se producen amortiguadores, el proceso de producción inicia con el sellado del tubo, para pasar al área de transformación con maquinados, soldadura y formado. Estos tubos se unen con un ensamble de pistones fabricados en el área de componentes, la cual cuenta con equipo automático de la más alta tecnología.

Posteriormente, se realizan diversas pruebas al producto para garantizar su funcionamiento, para pasar a la línea de pintura electrostática y al ensamble final, en donde a los amortiguadores se les da un acabado específico para su uso.

PROCESOS AUTOMATIZADOS

Fernando Ochoa explicó que la mayor parte de la tecnología para la producción de amortiguadores es semiautomática o automática, por lo que pocos procesos son manuales; no obstante, en cada proceso se aplican controles adecuados para mantener el nivel de calidad. La maquinaria que se utiliza en la planta en Guanajuato es la misma que existe en las plantas hermanas de Europa.

En cuanto a software, Thyssenkrupp Bilstein San Miguel de Allende cuenta con sistemas electrónicos para visualización de datos operativos en tiempo real, para ello desarrollaron un dashboard electrónico el cual muestra los indicadores KPI operacionales y de inventario para mantener el más alto nivel de calidad.

“En definitiva, esta innovación de industria 4.0 es un diferenciador en el sector automotriz, este desarrollo se realizó con talento interno de la compañía y actualmente estamos colaborando con Alemania para hacer el deployment de dicha aplicación en todo Bilstein a nivel mundial”, comentó.

CAPITAL HUMANO DE CALIDAD

Otra ventaja competitiva de Thyssenkrupp Bilstein San Miguel de Allende, es que, al estar instalada en esta zona del estado de Guanajuato, cuenta con capital humano con educación en diferentes niveles y con poca competencia en mano de obra, por lo cual, la atracción de talento se vuelve específica y favorable para los objetivos de la compañía.

“Formamos a nuestros colaboradores mediante programas de competencias orientados al sector automotriz, este desarrollo se lleva a cabo en nuestro Excellence Culture Center que es nuestro centro de entrenamiento Bilstein, apoyados con programas en colaboración con instituciones universitarias y técnicas”, informó Fernando Ochoa.

Actualmente, tiene una plantilla laboral de 450 personas desempeñándose en diferentes áreas de la organización. A los colaboradores de primer ingreso se les ofrece un curso de inducción de una semana sobre el proceso de producción, seguridad, medioambiente, sistema de calidad, entre otros temas de interés para las áreas operativas y administrativas.

En coordinación con los colaboradores, trabajan en función de valores como responsabilidad, honestidad, respeto, liderazgo y sentido de urgencia.

También, esta planta ha sido reconocida a nivel mundial por acumular más de 600 días sin accidentes registrables y está certificada como IATF 16949 y en proceso de ser certificada en ISO 14001.

 

 

MÁS INFO:

Thyssenkrupp Bilstein

Colaboradores: 450

Año: 2017

Producto: amortiguadores premium

Origen: Alemán

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas