Plásticos Durex ofrece piezas de calidad que se mueven en autos de gama alta

Querétaro
Víctor Vázquez.
Enero 2021
La compañía comenzó operaciones en Querétaro, desde octubre 2017
Miguel Marroquín, gerente general de Plásticos Durex en México
Actualmente, alrededor de 30 personas conforman la plantilla laboral de la sede queretana  
Font size:
Imprimir

Plásticos Durex, empresa de origen español dedicada a la fabricación de piezas plásticas para la industria automotriz, comenzó operaciones en Querétaro desde octubre de 2017. A partir de entonces, la compañía ha logrado mantener los estándares de calidad que han caracterizado a Durex, en sus plantas ubicadas en España y Polonia.

Su llegada a México respondió a varios factores, explicó Miguel Marroquín, gerente general de Plásticos Durex en este país. Una invitación directa de uno de sus clientes para establecerse aquí fue una de las razones y es que varios de los socios de la empresa española tienen filiales en el país latinoamericano, por lo que ubicarse en México representó reducción de costos logísticos y eficiencia en la entrega de los insumos. Así, la decisión de dónde establecer su planta mexicana se volvió crucial. 

“Decidimos Querétaro por una razón, y es que Querétaro tiene el entramado industrial suficiente para que nosotros podamos hacer una implantación de buenas maneras. ¿A qué me refiero con entramado industrial? Tiene los proveedores, tanto de máquinas como de periféricos, tienes a todos los grandes representantes de máquinas aquí; tiene además una red muy potente de moldistas”, subrayó el directivo.

Sin embargo, la capacidad de generar y conseguir capital humano de calidad, es el factor que Miguel Marroquín calificó como más importante. 

“Tienes un clúster especifico de plásticos, existe el IQH [Instituto Queretano de Herramentales], que forma a personal especializado en este tema y existe la ingeniería especializada en plásticos”, continuó. 

 

CALIDAD

La sede queretana de Durex atiende exclusivamente al sector automotriz. Las piezas que fabrica se ensamblan en automóviles de alta gama, por lo que la calidad es una prioridad para la compañía de origen familiar.

Una vez ensamblados, el 80% de los productos de Durex se exportan, la mayoría hacia a EE.UU.

“Anteriormente, en el sector automotriz casi todo era metal. Nuestra materia prima es de ingeniería, no compramos un PVC normal y corriente. Hoy la placa de acero se está reduciendo y lo que haces es poner plástico, es la alternativa al metal, porque pesa menos, tiene mucho menos problemas de corrosión, y con la ingeniería de productos y materia prima, tiene la misma durabilidad que el acero”, subrayó Marroquín.

Para desarrollar sus productos, Plásticos Durex cuenta con procesos de inyección de plástico e inyección soplado de plástico, así como un laboratorio de diseño y ensayo

“La inyección de plástico lo tenemos basado en dos tipos de producto: air spring, que es la nueva tecnología para la suspensión normal […] ya se está aplicando a la gama alta de las marcas y aquí en México es nuestro producto estrella. Luego tenemos lo que son las piezas de suspensión normal y piezas de soporte motor, eso a nivel de inyección”, explicó el entrevistado.

La planta queretana recién abrió la línea de soplado, “una nueva inversión que hicimos justo en plena pandemia” –acotó Miguel– “lo cual significa que es una gran apuesta, de parte de nuestro corporativo, por nuestra ubicación en México”.

Los procesos antes citados están estandarizados y totalmente automatizados, esto les permite satisfacer las necesidades de sus clientes, los cuales, al destinarse a los vehículos de alta gama, requieren de tiempos de respuesta cambiantes.   

Estos mismos estándares han llevado a la compañía a certificarse. Actualmente, Plásticos Durex cuenta con las certificaciones ISO 9000 y la IATF 16949 y se encuentra en proceso de obtener la ISO 14000. La compañía, además, valora la obtención del ISO 45000, sobre gestión de seguridad y salud laboral, que se ha vuelto tendencia y requerimiento de algunos clientes este año. 

 

CAPITAL HUMANO

Para concretar el funcionamiento de la nueva línea de soplado, la compañía española se encuentra en el proceso de reclutamiento de personal.

La estrategia que han desarrollado en México para la adopción de talento consiste en contratar a una persona por semana, a quien se le muestra la cultura de Plásticos Durex y se evalúa la adaptabilidad del ingresante a la forma de trabajo de la empresa.

“Nuestra estrategia de adquisición de personal es de una persona por semana. Buscamos establecer una cultura de trabajo y lo que queremos es que no se diluya con la entrada de nuevo personal. Se contrata a alguien, se adapta y podemos continuar con el siguiente proceso”, explicó el entrevistado.

A través de este mecanismo de contratación, Plásticos Durex ha logrado disminuir la rotación laboral y el ausentismo, el cual ya ronda el 3%, compartió el gerente general.

Actualmente, alrededor de 30 personas conforman la plantilla laboral en la sede queretana, ubicada en el Parque Industrial Aeropuerto Querétaro

La nave ocupa 2,300 metros cuadrados de extensión, y cuentan con terreno disponible para crecer en proporciones similares en el largo plazo. 

 

+ INFO  

Ubicación: Carretera Estatal 100, El Colorado-Higuerillas No.4200, Parque Industrial Aeropuerto. Número interior 4-L, lote 25

Origen: Español   

Producto: Piezas plásticas para automóviles de gama alta 

Teléfono: +52 (1)  442 241 5719

Correo electrónico:  info.mexico@plasticosdurex.com

Web: https://www.plasticosdurex.com/