Advertising

San Luis Potosí/Aguascalientes


Mexstamp, líder en maquinado y estampado para la industria

Por Alejandra Oropeza. Enero 2022

Mexstamp es una compañía mexicana del giro metalmecánico que está especializada en estampado de partes metálicas, maquinado y servicio de mantenimiento de troqueles.

“En el 2018 fundamos esta empresa dedicada a los estampados de partes automotrices, como suspensiones y asientos, que ahora tiene distribución en Centroamérica, Sudamérica y Estados Unidos”, dijo Hugo Olvera Jiménez, director, socio y fundador de Mexstamp.

La planta está localizada en el Parque Industrial Chichimeco, en el estado de Aguascalientes. Esta ubicación estratégica –en el centro de México– y su compromiso con brindar la más alta calidad a sus clientes, han llevado a Mexstamp a ser proveedora de empresas como Tachi-S México, TF-Metal, Yorozu Mexicana, Donaldson, QAS México, entre otras.

Jorge Ávila, socio de Mexstamp, refirió que todos los socios de la empresa son de Aguascalientes y han estado involucrados en el sector automotriz desde hace muchos años.

“Nos dimos cuenta de la necesidad de empresas que estamparan partes en el estado, porque la mayoría mandaban a estampar a otros lugares como Monterrey, Querétaro, Guadalajara y San Luis Potosí”, contó.

De acuerdo con Juan Pablo Luévano, jefe comercial en Mexstamp, la empresa inició con un pequeño taller en el sur de la ciudad, en donde contaban con centros de maquinado. Sin embargo, ante el rápido crecimiento y la necesidad de los nuevos proyectos, los socios decidieron invertir en prensas de estampado y mudarse al Parque Industrial Chichimeco. 

“En 2019 ya estábamos en esta planta y a principios del 2021 crecimos las instalaciones un 45% más, esta ampliación la inauguramos en noviembre”, explicó Luévano.

Hugo Olvera Jiménez refirió que, para esta ampliación, se destinó una inversión de 35 millones de pesos y contempló la incorporación de tres prensas: dos de 250 toneladas y una de 500 toneladas.

La superficie creció alrededor de 1,250 metros cuadrados para alcanzar un total de 3,750 metros cuadrados en la planta.

 

CRECIMIENTO ESTRATÉGICO Y NUEVOS PROYECTOS

Juan Pablo Luévano explicó que Mexstamp es una empresa Tier 2. “Nuestro OEM es Nissan y las piezas van a las suspensiones y a los asientos. En las suspensiones nuestro cliente es Yorozu Mexicana y en la parte de los asientos nuestros clientes son Tachi-S y TF-Metal”.

Si bien, actualmente su enfoque es 100% automotriz, están buscando diversificarse para atender a otras industrias, como la de electrodomésticos. 

“Con la pandemia, el sector de electrodomésticos trae un auge importante; hoy por hoy, la demanda de productos como podadoras, lavadoras, estufas, entre otros, ha aumentado, entonces es ahí en donde queremos estar participando, vamos paso a paso”.

Reveló que se han acercado empresas como Mabe, Samsung, Milwaukee e, incluso, Tesla.

“La industria automotriz y, en general, el mundo están cambiando hacia las energías renovables. En años anteriores, la industria automotriz tradicional ha crecido a un menor ritmo que la de vehículos eléctricos, por lo que nosotros tenemos que estar preparados y ser flexibles para adaptarnos a las nuevas tecnologías. Es lo que buscamos al participar con Tesla y el grupo de socios tiene pensado hacer estos crecimientos estratégicos con base en lo que el mundo va necesitando”.

Hugo Olvera dio a conocer que, para este 2022, tienen proyectada la construcción de una nueva planta que será de 4,000 metros cuadrados.

En una primera etapa, dijo, tendrán seis prensas de Tándem de 200 toneladas; después, en una segunda fase se integrarían otras seis prensas; y la última etapa, contempla tres líneas completas de seis prensas.

“Estamos considerando que en los siguientes cinco años se va a cristalizar este proyecto”, aseveró.

 

TALENTO HUMANO Y CALIDAD

Jorge Armando Ávila, socio de la empresa, informó que, actualmente, en Mexstamp cuentan con 55 colaboradores. “Somos una empresa que apuesta por la gente de Aguascalientes, la esencia de la Mexstamp es su gente. Estamos apostando por un futuro bueno para la empresa y para nuestro entorno”.

Un factor importante para la compañía es la formación constante de su personal. Cada semana, los miércoles, dan capacitación de seguridad a todo el personal, y los jueves están enfocados en el área de calidad. Adicional, cuentan con un plan de capacitación anual con temas como Six Sigma y desarrollo de auditores internos.

Los tres pilares clave de la empresa son la calidad, el servicio y la entrega oportuna. En ese sentido, Mexstamp está certificada bajo la norma ISO 9001:2015 y próximamente contarán con la norma internacional IATF, específica para la industria automotriz. Asimismo, forman parte del Clúster Industrial de Aguascalientes.

Finalmente, Hugo Olvera dijo que el crecimiento de la organización y la tecnología de punta que van a ir adquiriendo requerirá gente cada vez más capacitada, por lo que además de brindar capacitaciones constantes, también están trabajando con el Tecnológico de Aguascalientes en un programa de formación dual.

 

 

MEXSTAMP

Inicio de operaciones: 2018

Capital: Mexicano

Total de colaboradores: 55 

Giro: Metalmecánica

Producto: Manufactura de piezas estampadas

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas