Advertising

Querétaro

Las sedes queretanas de PAC Worldwide, a la altura de la alta demanda y los retos actuales

Por Víctor Vázquez. Febrero 2022

Los drásticos cambios en el consumo que se han reportado a partir de la alerta sanitaria por Covid-19, incrementaron la demanda de los productos de PAC Worldwide, empresa fabricante de empaques flexibles, bolsas de seguridad y cajas plegadizas de cartón y plástico para la industria logística y de retail.

Tan solo las ventas en sus ubicaciones mexicanas (San Juan del Río y Pedro Escobedo, Querétaro), durante 2020, reportaron un incremento del 44% respecto al año anterior, 34% por encima de lo presupuestado, destacó en entrevista Martín Arellano Reynoso, director general de la compañía en México.

El alza respondió a la demanda que tuvieron los principales clientes de la compañía de origen estadounidense, ubicados en el sector logístico, quienes se beneficiaron del crecimiento del comercio electrónico durante 2020 en México (que fue del 81%, según el reporte de la Asociación Mexicana de Venta Online), lo que significó una mayor demanda de los servicios de paquetería a domicilio. 

“En empaques de cartón, básicamente todo [el producto] es para el sector logístico, se puede decir que el 100% lo vendemos para esa industria; en la parte del plástico, [los productos se colocan en los sectores] logístico, seguridad y todo lo que es empaque flexible para alimentos, farmacéutico, industrial, ahí el alcance es mucho mayor”, explicó el entrevistado.

En consecuencia, durante 2020 la plantilla laboral de PAC Worldwide México incrementó 15 por ciento. 

 

RETOS

Sin embargo, el año pasado se caracterizó por la escasez de sus principales productos y la carestía de los mismos, así como de la logística para obtenerlos. 

Por ello, compartió Arellano Reynoso, ya exploran el uso de insumos alternativos, para ayudar a sus clientes a migrar a soluciones hechas con distintas materias primas.

“Se ha incrementado en 89% el costo de los fletes y el desabasto de materiales ha impactado el incremento en los precios. En la parte de películas [plásticas], sufrimos un incremento del 125% el año pasado, y en la parte de cartón, el incremento fue de 25%, no fue tan grave, pero el problema aquí es el desabasto, no hay cartón, no hay papel suficiente para cubrir la demanda mundial”, alertó el directivo.

Las alternativas las han encontrado en la fécula de maíz o papa, de las que se pueden generar películas para el embalaje de algunos productos, así como de mezclas biodegradables o compostables que suplan al cartón.   

Hasta antes de esta crisis, el 95% del material plástico utilizado en las locaciones mexicanas de PAC Worldwide provenía de México; mientras que 75% del cartón requerido era de origen nacional.

 

EMPRESA

PAC Worldwide nació hace 47 años en Redmond, Washington, EE.UU., como una comercializadora de empaques y embalajes. A partir de 1997, se convirtió en fabricante de estas soluciones, de las que hoy ofrece empaques flexibles (incluso para grado alimenticio), bolsas de seguridad, bolsas con sello lateral y para laboratorio, así como sobres de cartón y otros embalajes para la conservación y traslado de mercancías.

La compañía atiende a diversas empresas, la mayoría ligadas al mercado de alimentos, médico y farmacéutico, e-commerce, servicio de mensajería y efectivo en tránsito.

Actualmente, cuenta con locaciones en Seattle, Atlanta, Middletown, Sharonville, Bethlehem, Phoenix, Londres, Kuala Lumpur y Querétaro.

Sus sedes queretanas emplean a 300 personas y tienen una extensión total de 15,600 metros cuadrados.

La locación en Pedro Escobedo manufactura los productos de plástico. Mientras que la de San Juan del Río maquila los de cartón. La primera cuenta con capacidad para transformar 6,000 toneladas anuales en productos de plástico y la segunda, hasta 120,000 toneladas de cartón. 

El 75% de esta producción mexicana se coloca en el mercado norteamericano, el resto se queda en México y se exporta a Centro y Sudamérica

Las plantas queretanas cuentan además con las certificaciones ISO 9000 e ISO 22000, que respaldan el control y gestión de la calidad, así como de la seguridad alimentaria, respectivamente.

En 2021, PAC Worldwide recibió el Premio al Mérito Empresarial, que otorga la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación de San Juan del Río y el gobierno local. 

 

+ INFO  

Ubicaciones: Camino a Quintanares km. 1 + 120, C.P. 76700, Pedro Escobedo, Qro. y Av. Fulton # 13, C.P. 76803, Zona Industrial Valle de Oro, San Juan del Rio, Qro. 

Origen: Estadounidense 

Producto: Empaques flexibles (incluso para grado alimenticio), bolsas de seguridad, bolsas con sello lateral y para laboratorio, así como sobres de cartón y otros embalajes para la conservación y traslado de mercancías.

Teléfono: + (52) 427 101-9400

Correo electrónico: ventas@pac.com

Web: https://www.pac.com/mx/

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas