Kolon Industries es una planta de origen coreano dedicada a la manufactura de bolsas de aire para dispositivos de seguridad automotriz, está ubicada en el Parque Industrial Vynmsa Sector ll de Ramos Arizpe, Coahuila.
La empresa, que inició operaciones el 20 de octubre del 2015, cuenta con 570 colaboradores y una extensión de 90,568 pies cuadrados de construcción.
A nivel mundial, la compañía tiene una gran presencia en el mercado automotriz, ya que cuenta con plantas productivas en Vietnam, China y Corea del Sur, además, sus oficinas administrativas de negocio se encuentran en Estados Unidos.
Osvaldo Ayala, gerente de producción, compartió que el proceso de fabricación consta en un 95% de materiales que se elaboran en la corporación Kolon, como el nylon con el que se elaboran las bolsas, entre otros materiales.
“El proceso se enfoca en cortes específicos de la materia prima de acuerdo con los requerimientos de cada armadora de vehículos a nivel global; posteriormente, se avanza al ensamblado de los componentes sin descuidar la calidad de cada uno y la seguridad que estos requieren”, describió el directivo.
Asimismo, añadió que las ventajas competitivas de Coahuila fueron un factor determinante para iniciar sus operaciones; además, valoraron la calidad en la mano de obra, su fuerza laboral, incentivos fiscales, ubicación geográfica, entre otras cualidades.
Desde la fábrica de Coahuila atienden distintos mercados, ya que exportan sus productos de manera directa a países como Estados Unidos, Brasil y Vietnam.
AUMENTARÁN SUS NIVELES DE PRODUCCIÓN
En Ramos Arizpe cuentan con 21 líneas de producción, sin embargo, en el mediano plazo tienen la intención de implementar siete líneas adicionales para ampliar su capacidad de producción, que actualmente alcanza las 400,000 unidades producidas al mes y, con la expansión en puerta, pretenden lograr el millón de unidades mensuales en su etapa final.
Osvaldo Ayala concluyó que su proceso de fabricación es un poco más artesanal debido al proceso de costura y que cuentan con algunos sensores de visión para supervisar la inspección del producto.
“Nuestros niveles de inventario deben de ser equivalentes a tres días para clientes locales, mientras que para las exportaciones el almacén debe de contar con al menos dos semanas de banco”.
ESTRICTOS ESTÁNDARES DE CALIDAD
Nancy Gámez, gerente de calidad, explicó que al fabricar un dispositivo de seguridad, el proceso de calidad en el producto debe de tener un margen más alto que el promedio.
Por ese motivo, exigen un exhaustivo proceso de inspección para que la bolsa de aire cumpla con todos los requisitos para brindarle garantías al usuario.
Asimismo, dijo que el área de calidad está conformada por 80 personas distribuidos en aproximadamente tres filtros de cada área de la planta, como recibo, corte y costura, en donde el producto ya debe de contar con el 100% de su calidad.
Finalmente, refirió que Kolon cuenta con las certificaciones ISO 9001:2015 y la IATF 16949; además, destacó que la filosofía de trabajo interna está enfocada en crear un lugar de trabajo agradable para los empleados, del mismo modo que puedan desarrollar todo su potencial con eficiencia y originalidad.
MÁS INFORMACIÓN:
Nombre: Kolon Industries
Capital: Coreano
Empleados: 570
Ubicación: Parque industrial Vynmsa (Ramos Arizpe, Coahuila)