Es la primera planta de Aptiv en Ciudad Juárez

Cd. Juárez/Chihuahua
Alan Gutiérrez.
Julio 2020
En total, la planta tiene 1152 empleados
Aptiv planta 1 comenzó operaciones en 1978
Sus productos son centrales eléctricas para automóviles
Una de las ventajas de la planta es que son sus propios proveedores de materiales
Algunos de sus clientes son Ford, GM y Mercedes
Cynthia Luján, gerente de materiales planta 1
Font size:
Imprimir
Aptiv es una empresa con gran presencia en Ciudad Juárez. Actualmente, cuenta con varias plantas en distintos puntos de la ciudad fronteriza. Una de estas es Aptiv I, la primera de la compañía en la localidad, fundada en 1978, la cual realiza grandes aportaciones al corporativo y a la frontera. En entrevista exclusiva, sus directivos compartieron los pormenores de las instalaciones.
Aptiv I actualmente crea centrales eléctricas para vehículos. Para realizar su trabajo, compran la materia prima, moldean partes de plástico, realizan estampados para que se ensamble el producto final.
De acuerdo con Cynthia Luján, gerente de materiales, quien lleva 14 años en Aptiv, el valor agregado que ofrece a sus clientes es que la planta es su propio proveedor de materia prima. Además, es la única planta en todo el país que fabrican centrales eléctricas.
Para la gerente, los productos que fabrican son importantes, ya que el sistema nervioso de un automóvil es su sistema eléctrico. Por esta razón, sus operaciones son de gran importancia para el corporativo.
La planta tiene tecnología avanzada para realizar negocios con marcas mundiales de automóviles, como Ford. Además, exporta sus productos a Europa, Estados Unidos y Canadá y, en México, a Tijuana y San Luis Potosí. La planta trabaja 24 horas cinco días a la semana. Esto se debe a que sus productos son muy solicitados por sus clientes.
“Es un orgullo saber que el trabajo de nuestra gente está en todo el mundo”, comentó.
Luján explicó que los colaboradores son leales y que se sienten cómodos en la planta. “De los 1152 empleados que somos, el 20% lleva más de 20 años en la empresa”, añadió.
Algunos de sus clientes son Ford, GM, Mercedes y otras marcas automotrices reconocidas en el mundo.
Sus insumos proceden de Estados Unidos, China y algunos pocos de México (10% del total), como empaques. Inclusive, algunas otras plantas Aptiv de la localidad les surten productos, como cables.
Sobre la mano de obra mexicana, Cynthia Luján se declara orgullosa, ya que sus clientes exigentes siguen dándoles negocio desde hace ocho años, debido, en parte, a la mano de obra.
En sus futuros planes se encuentran proyectos con Ford, para los cuales tienen un par de espacios llamados “cuartos limpios”, dedicados para satisfacer las necesidades de los clientes.

Nombre: Aptiv planta 1
Giro: automotriz
Productos: centrales eléctricos
Fecha de inicio de operaciones: 1978
Número de empleados: 1152