Desarrollan tecnología para simuladores de capacitación

San Luis Potosí/Aguascalientes
Alejandra Méndez.
Mayo 2020
El simulador cuenta con un puesto de instructor que permite cambiar el clima y generar reportes en tiempo real
Ingo Babrikowsk, director general de Estafeta y Ramón Martín del Campo, gerente de Recursos Humanos
En 2020, la policía de San Pedro implemento simuladores de patrulla y motocicleta para capacitar a sus fuerzas policiales
El piloto campeón Mundial F1, Fernando Alonso, probando sus simuladores de automovilismo deportivo
Son proveedores de Esports en Formula 1, en el Gran Premio de México
Ramiro Fidalgo, director general de Apex Simulación y Tecnología
Font size:
Imprimir
Por: Alejandra Méndez.

Apex, Simulación y Tecnología, fue creada en 2010 por el empresario potosino Ramiro Fidalgo, con el objetivo de contribuir en la construcción de un mejor México, ya que por medio de tecnología desarrollada por jóvenes talentos, brindan capacitación de manejo a fuerzas policiales y conductores de vehículos de quinta rueda.

“Ya tenemos 10 años en el mercado, empezamos siendo una empresa enfocada exclusivamente a simuladores de autos de carreras, fue un proyecto personal y al inicio solo era para entrenamiento de pilotos”, señaló el director general.

Actualmente, se ubican dentro del Parque de Emprendimiento e Innovación, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus San Luis Potosí (TEC de Mty SLP) en donde tienen instalado un showroom con diferentes simuladores desde un Formula 1, hasta un tractocamión y sus clientes tienen la oportunidad de tener contacto con esta tecnología de punta.

La compañía está formada por 15 personas, y desde San Luis Potosí ensamblan simuladores para toda la República Mexicana (siendo CDMX, Monterrey y Guadalajara, en donde se concentra el 80% de sus clientes).

Apex, Simulación y Tecnología, cuenta con dos divisiones:

Motorsport: se utilizan para el entrenamiento de pilotos profesionales, se distingue por su realidad virtual y sistemas de movimiento para crear experiencias de carreras muy cercanas a la realidad.

Educación vial: están enfocados en la capacitación y certificación de conductores en vehículos pesados, transporte de pasajeros y motocicleta, autotransporte de carga y transporte de personal.

“Lo que hacemos es integrar los simuladores en proyectos -llave en mano- para nuestros clientes y lo más importante es que los personalizamos a sus necesidades por medio de nuestro software en donde diseñamos los vehículos específicos que requiere el cliente, así como, los escenarios donde tienen más siniestralidad, la simulación dentro del software cuenta con las calles y reglas de tránsito de la República Mexicana”, mencionó Ramiro Fidalgo.

La tecnología que distingue a los simuladores, a través de realidad virtual, transporta al usuario al terreno de maniobras; además cuenta con una plataforma de movimiento de 3 grados de libertad que permite replicar estas sensaciones.

Tenemos un creador de escenarios que lo conocemos como “training manager” que nos permite junto con el cliente, en sesiones uno a uno, crear en tiempo real diversos escenarios que se van a manejar en el simulador, el cliente es participe del proceso y eso nos da agilidad en tiempos de entrega y podemos tener un cliente más satisfecho”, explicó.
Para fi¬nalizar, Ramiro Fidalgo compartió algunos casos de éxito que ha logrado la compañía:

• Instituto de Movilidad del Estado de Guanajuato: desde 2016, se implementó 4 simuladores de alta inmersión para la evaluación de más de 4,500 conductores de automóvil con el examen de licencia de manejo virtual.
• Estafeta: se fabricó una unidad móvil, con el objetivo de capacitar a sus conductores en materia de seguridad vial y prevención de accidentes en situaciones de riesgo.
• Secretaría de Seguridad Pública de San Pedro Garza García, Nuevo León: simulador de patrulla y otro de motocicleta para capacitar al personal en situaciones de riesgo y emboscadas de los cuerpos policíacos.