Advertising

San Luis Potosí/Aguascalientes

Cymaba, especialistas en control y movimiento de fluidos

Por Alejandra Oropeza. Febrero 2022

Con más de 30 años de experiencia, Conexiones y Mangueras Abastos (Cymaba) se ha posicionado como una empresa líder en crear soluciones en el mercado de refacciones industriales y móviles.

Se fundó en 1991 en la ciudad de San Luis Potosí, en el corazón industrial del país, con el objetivo de ofrecer soluciones de refaccionamiento industrial a través de productos y servicios enfocados al mantenimiento, reparación y operación de la industria y maquinaria pesada.

Luis Gerardo Ortuño von der Meden, gerente general de Cymaba, explicó que brindan asesoría con un equipo de profesionales especializados en sus principales divisiones: hidráulica, neumática, conectores de fluidos, sellos, adhesivos y químicos especializados industriales, compresores, filtros y líneas de aire comprimido, y polipastos.

“Actualmente, continuamos innovando para encontrar nuevas soluciones que empaten con las necesidades más demandantes del mercado”, comentó.

Los principales mercados que atienden son el de fundición, siderúrgico, petroquímico, metalmecánico, moldeo e inyección de plástico y metal, y aplicaciones de enfriamiento industrial y químico, entre otros.

Dentro de los servicios y productos que ofrecen, destaca la integración de unidades hidráulicas y la fabricación de mangueras metálicas.

El gerente dijo que el proceso de integración de una unidad hidráulica está constituido por cinco fases:

  • Dimensionamiento del actuador, diagrama hidráulico o especificación del cliente.
  • Armado del tanque.
  • Integración de componentes.
  • Adaptación de conectores de fluido.
  • Prueba de funcionamiento.

“Una unidad hidráulica es una máquina que genera energía mecánica [movimiento]. Se tiene un tanque con aceite, por medio de una bomba y un motor se propulsa el aceite a través de mangueras, tubos y conexiones hacia las válvulas; este aceite se envía a presión hacia un cilindro que actúa saliendo (golpea) y regresando (se levanta), lo cual permite mover grandes cargas. Una vez que ya se hizo este movimiento, puede haber algunas aplicaciones sucias, por lo que el aceite pasa por los filtros para ser limpiado y pueda regresar al tanque e iniciar nuevamente con el ciclo”, explicó.

Para fabricar estas unidades hidráulicas, primero deben conocer las necesidades y equipo del cliente. “Necesitamos ver la capacidad, cuántos litros de aceite va a ocupar, qué flujo, qué presión de trabajo, entre otras características, básicamente hacemos el dimensionamiento del trabajo que se va a hacer”.

“Se empieza haciendo el tanque, elegimos todos los componentes (desde la bomba, las válvulas, los filtros, los cilindros, las mirillas, etc.) y empezamos a integrarlos. Ahí es donde viene el arte de Cymaba, que es hacer los dobleces de tubo o las mangueras para que todo el sistema esté bien conectado y funcione correctamente. Posteriormente, verificamos si está generando el trabajo que queremos”, detalló.

En cuanto a la fabricación de mangueras metálicas, expuso que el proceso contempla cinco pasos: Dimensionamiento del ensamble con base en el stamped, preparación de la manguera metálica, preparación del conector metálico, ensamble y prueba de funcionamiento.

Destacó que brindan el servicio ‘ambulancia’ de reparación de mangueras y conexiones hidráulicas en sitio 24/7, incluso en las ubicaciones más remotas. “Se trata de un espacio de trabajo móvil, completamente equipado con todo lo que se necesita en las instalaciones”.

Luis Ortuño agregó que en Cymaba también cuentan con una amplia gama de productos como bombas, válvulas, cilindros hidráulicos, mangueras, conexiones, tubos y adaptadores, entre otros. Además, brindan servicio de instalación y mantenimiento de diversos componentes.

Cymaba es un centro de servicio profesional certificado por Parker Hannifin en México. En la compañía trabajan más de 150 empleados, cuenta con una nave que tiene una superficie de 3,500 m2, un centro de distribución nacional, un taller de servicios de instalaciones y mantenimientos industriales, cuatro sucursales en San Luis Potosí y una en Zacatecas. 

“Nuestras sucursales ofrecen la gama más completa de refaccionamiento industrial para brindar soluciones en tecnologías y sistemas de control y movimiento”.

Además, Cymaba cuenta con la certificación ISO 9001:2015 realizada por TÛV Rheinland de México, está acreditada por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y fue galardonada con el Premio Estatal de Calidad.

 

CYMABA

Inicio de operaciones: 1991

Capital: Mexicano

Total de colaboradores: Más de 150 

Producto: Integración de unidades hidráulicas y fabricación de mangueras metálicas

Tel.: 444-816-5494

www.cymaba.com 

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas