Desde 2020, Grupo BIA cuenta con una planta de producción en México, con sede en San Luis Potosí, siendo su principal objetivo fabricar componentes cromados para interior y exterior del auto, y así suministrar a los clientes del mercado americano.
Pia Franzen, gerente de planta de BIA México, señaló que fue hasta mediados del 2021 cuando comenzaron a trabajar en la producción en serie para sus clientes TR1 y TR2.
“Todos los químicos que implementamos son de México y las resinas vienen de Alemania”, agregó.
La empresa se caracteriza por tener en sus instalaciones la línea POP más moderna de México, capaz de producir piezas con acabados brillantes y satinados de cromo hexavalente y trivalente en brillo, así como mates.
“Contamos con la línea POP y WWT de última generación basada en ingeniería alemana, moldeo por inyección hasta 650t y tanto 1K como 2K”, explicó la gerente de planta.
El proceso que manejan en la compañía de capital alemán es complejo, así lo indicó Brenda López, ingeniera de procesos en BIA México, ya que las partes plásticas necesitan tener una calidad especial de acuerdo con los requisitos que demanda la industria automotriz.
“Uno de ellos es el cromado de las piezas, mismo que se divide en dos partes, el químico y el electrolítico, en este último se hace el depósito de diferentes capas de metales que ayudan a mejorar algunas características de las piezas como la corrosión”, comentó.
Uno de los factores que toma en cuenta la empresa para llevar a cabo la producción de las piezas es respetar al medio ambiente, por ello construyeron en la planta una línea de tratamiento de aguas residuales de última generación.
“Se le da tratamiento a toda el agua residual que sale de la línea de cromado, precipitamos los metales como el níquel, cobre y cromo”, mencionó Macario Cornejo, técnico de tratamiento de agua residual en BIA México.
CAPITAL HUMANO
Para Pia Franzen es de suma importancia la fuerza laboral, resaltando que la mexicana ha pasado sus expectativas porque cuenta con un gran nivel de educación, está calificado y tienen una excelente actitud hacia el trabajo.
“Estamos trabajando en planes de carrera de largo plazo basados en perspectivas que evaluamos para colegas con potencial. Son planes muy individuales y están destinados a mostrar a los colegas una perspectiva y ayudar a la empresa a desarrollar y mejorar continuamente nuestra experiencia y reducir la rotación”, externó.
En el 2022, BIA México arrancará dos importantes proyectos de manufactura para las armadoras Volvo y BMW, además van a concretar su certificación en IATF e ISO 14001.
MÁS INFORMACIÓN:
Inicio de operaciones: 2021
Total de colaboradores: 37
Giro: automotriz
Producen: componentes cromados