Advertising

Nuevo León

ABT crece en maquinados CNC y sheet metal

Por Perla Eunice. Enero 2022

En octubre de 2007, ABT Manufacturing inició como un taller con cuatro trabajadores que le proveía a Bosch. Se ubicaba en una bodega de 250 metros cuadrados; luego, en una de 500 que extendieron a 750. En mayo de 2021, mudaron sus operaciones al Parque Industrial Avante, en Guadalupe, Nuevo León, con una extensión de 3,200 metros cuadrados.

Cuentan con centros de maquinado verticales, tornos CNC, máquinas convencionales, y recientemente realizaron una inversión de más de un millón de dólares en nueva maquinaria.

"Le dimos a la empresa la proyección que siempre habíamos buscado: en la gente, la forma de trabajo y los sistemas que tenemos. Ya lo hacíamos anteriormente, pero al cambiarnos, le dimos otra dimensión a la compañía y nos ha ido muy bien", dijo Alfredo Báez, director y fundador de ABT Manufacturing.

Sus instalaciones actuales se dividen en dos secciones: una con 18 máquinas CNC que ocupan el 50% del espacio de maquinados, con oportunidad de crecimiento para continuar con la inversión en maquinaria de diferentes tipos. 

La segunda mitad de la planta está destinada a la diversificación de sus procesos: a mediados de diciembre de 2021, iniciaron la producción en el área de sheet metal, para lo que realizaron inversiones en una cortadora láser de 3,000 watts y una dobladora CNC de 160 toneladas. 

Gracias a que entraron en este mercado, podrán ofrecer productos relacionados con el corte, doblez y soldadura. Además, tienen proyectado incursionar en los procesos de pintura a mediados de 2022.

"Nuestros clientes actuales tienen procesos de sheet metal y estamos buscando proveer a nuevas compañías, con una oportunidad de aumentar la producción hasta en un 80 por ciento", compartió el director. 

Además, realizaron una inversión en tornos suizos de la mejor calidad para fabricar piezas pequeñas de alta precisión en alto volumen. Debido al desarrollo y expansión que ha tenido la compañía, tienen proyectado duplicar sus ventas en 2022. 

ABT Manufacturing produce en bajo, mediano y alto volumen. En su producción de bajo volumen, fabrican desde una pieza hasta 200 al año por número de parte; en la de mediano, de 1,000 hasta 30,000 al año; y gracias a su maquinaria nueva, podrán producir hasta un millón de piezas anualmente. 

Cuentan con cinco líneas de producción y trabajan con requerimientos de empresas como fixtures, pokayokes, entre otros. Alrededor del 50% de su producción llega a Estados Unidos de manera directa e indirecta. Son proveedores del sector aeroespacial, médico, automotriz, oil and gas y de la industria metalmecánica en general. 

Constantemente están en búsqueda de nuevas oportunidades y crecimiento, por lo que forman parte de asociaciones como el Cluster de Herramentales de Nuevo León, lo que les ha permitido aprovechar las sinergias y oportunidades que se generan para convertirse en proveedores y encontrar proveeduría. Asimismo, forman parte del Cluster Automotriz de Nuevo León y de Monterrey Aerocluster. 

Desde hace seis años, cuentan con la certificación ISO 9000, y se están preparando para las certificarse en ISO 14000 e ISO 45000. 

 

VENTAJAS COMPETITIVAS

Uno de los valores agregados que ofrecen a sus clientes es la garantía de que sus piezas tendrán la mejor calidad debido a que emplean máquinas y herramientas de la más alta tecnología. Su equipo de ingeniería se destaca por buscar la mejora en los procesos, reducir los tiempos de ciclo, dar los mejores acabados y cumplir las tolerancias especificadas. Asimismo, tienen excelencia en entregas a tiempo y precios competitivos.

Por otro lado, brindan un servicio personal y se comprometen con sus clientes. "Mantenemos el compromiso que generamos al ofrecer nuestros procesos, y buscamos un beneficio ganar-ganar con nuestros clientes". 

 

PROVEEDURÍA 

La mayoría de sus proveedores están localizados en la región, por lo que su integración nacional es del 90 al 95 por ciento. Sin embargo, el director de la empresa señaló que, durante 2021, importaron materiales desde el exterior para cumplir sus necesidades. Además, indicó que requieren materiales que cumplan con la norma ASME. 

 

INDUSTRIA 4.0

“El año pasado, corrimos una aplicación en la que monitoreamos una máquina en tiempo real. Nos está dando información sobre sus tiempos de ciclo, productividad y tiempos muertos". 

Gracias a los datos con los que cuentan, han podido tomar decisiones para aumentar su eficiencia, y lograron aumentar la productividad de un 35 a un 85% en una máquina. 

Debido a los resultados que obtuvieron, Alfredo Báez adelantó que tienen planes de inversión en el monitoreo de todos sus equipos. 

 

NUEVOS PLANES

En 2022, abrirán oficinas en Estados Unidos con la intención de fortalecer su presencia en el país y aumentar su mercado. 

"En el corto plazo, la visión es estabilizar el crecimiento de estas inversiones, y que en los nuevos procesos, tanto de maquinado como de sheet metal, podamos asentar la operación". 

Para finalizar, mencionó que, para los próximos cinco años, esperan que el aumento en su producción los lleve a tener otra expansión o la apertura de dos o tres naves más. "Estamos abiertos a hacer asociaciones, buscar nuevos mercados y continuar con nuestro crecimiento. Estamos en búsqueda de ser la mejor empresa de maquinados en Monterrey", concluyó.

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas