Advertising

ZKW inicia construcción de su tercera etapa en Guanajuato Puerto Interior

Lizete Hernández.
Mayo 20, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Como la finalidad de conjugar la ingeniería, el desarrollo, la operación de alta gama, la organización corporativa, alianzas en recursos humanos, project management y calidad, es que ZKW realizó el inicio de la construcción de la tercera fase de su planta ubicada en Guanajuato Puerto Interior.

La compañía ampliará su terreno con 15,700 metros cuadrados y con una inversión de 102 millones de dólares. Se prevé que generarán alrededor de 830 empleos.

La compañía, que es una inversión austriaca-coreana, se dedica a la fabricación de faros para automóviles premium; y en esta tercera etapa producirá faros y luces de barra central para vehículos eléctricos y SUV de BMW, Ford y General Motors.

Wolgang Muhri, COO de Grupo ZKW, dio a conocer que desde que comenzó a operar la planta, se instalaron las áreas de investigación y desarrollo, así como la de producción para faros delanteros, lámparas de niebla y lámparas auxiliares.

Del 2015 al 2018, estuvieron creciendo de manera continua y el 13 de noviembre de 2019 se colocó la primera piedra de la segunda fase, creando una nave industrial de 19,000 metros cuadrados, a fin de cumplir con los proyectos específicos para autos premium. Para esta tercera fase se continuará con el cumplimiento de producción, debido al crecimiento registrado en los últimos meses.

Jan Seumenicht, vicepresidente de ZKW México, mencionó que realizaron previamente un estudio y análisis de los clientes con los que cuentan en la región y cuáles son los que podrían estar atrayendo en el futuro, por lo que, se acercaron también a los estudiantes y futuros colaboradores de la compañía, haciéndoles ver que la tecnología que se genera en Europa, está a su alcance en Guanajuato.

“En una reunión con estudiantes de ingeniería, les comentaba que la tecnología que se presume en Europa, está aquí en Guanajuato, que podrían ellos estar colaborando con nosotros en generar más tecnología y que puede ser igual o más innovadora que la que vemos en otros países como Estados Unidos o Japón. La tenemos aquí en Silao y está aquí en ZKW”, comentó.

Dijo que la industria automotriz es complicada,  sobre todo para aquellas empresas que integran al sector premium como lo es ZKW México, pues el nivel de exigencia sube y es por ello, que requieren de mano de obra especializada que esté en constante capacitación y crecimiento.

Del total de sus colaboradores, el 15% son ingenieros y el 25% son administrativos. Los trabajos de producción que se realizan en planta son de alta tecnología, incluso más elevados que los de otras plantas instaladas en el mundo.

Mauricio Usabiaga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable, manifestó que la expansión de es una muestra de confianza a Guanajuato y su mano de obra para poder solidarizar y fortalecer a la industria automotriz.

 

DATOS

  • 2014 –  inversión 65 mdd
  • Hacia 2025 – inversión  255 mdd
  • Empleos 2014: 700
  • Empleos hacia 2025: 2,522
  • Principales perfiles para tercera fase: 127 ingenieros, 346 operativos, 47 técnicos y 310 administrativos
  • Inicio de operaciones: 2015
  • Arranque de producción en serie: 2017
  • Área de construcción inicial: 16,000 m2
  • Superficie total de la compañía: 116,800 m2

TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz Proveeduría Inversión

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones